Repositorio Dspace

Plan de acción para la elección profesional y desarrollo de autoestima empleando pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Calle Loaiza, Karelli Ariana
dc.date.accessioned 2017-03-31T18:12:58Z
dc.date.available 2017-03-31T18:12:58Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other ECUACS-2017-PEO-DE00013
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10442
dc.description.abstract La elección profesional es ampliamente estudiada en el campo de la Psicología Educativa y Orientación vocacional pues este reúne toda una gama de variables que se deben analizar para guiar correctamente al estudiante hacia una carrera. No obstante, pocas veces se ha realizado un estudio que abarque elección profesional, autoestima y pensamiento crítico siendo estas nociones importantes para el tema. El desarrollo del pensamiento crítico tiene como fuente la teoría cognitiva pues esta sostiene que el conocimiento no es pasivo sino activo y debe ser provocado diariamente usando los aprendizajes previos, además el cognitivismo apunta a poner la lógica y la razón por encima de otras dimensiones de pensamiento; el enfoque metodológico es cualitativo. La información bibliográfica analizada permitió fundamentar de manera teórica todas aquellas cualidades del pensamiento, la autoestima y la elección profesional. Cuando se habla de pensamiento crítico se refiere al tipo reflexivo, lógico, analítico y se constituye como un recurso cognitivo importante. La investigación sostiene que mientras exista una mayor autoestima el pensamiento será mejor pues la persona tendrá alta confianza en sí misma por lo tanto más confianza en la solidez de su juicio. Se consideró, además, la importancia de la implementación de estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula mediante un plan de acción con sugerencia de actividades integradas o no integradas en el plan de clases. La investigación muestra que pese a ser un tema importante no se ha conseguido implementar el pensamiento crítico más allá de su uso como herramienta académica. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PENSAMIENTO CRITICO es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject AUTOESTIMA es_ES
dc.subject PROFESIONAL es_ES
dc.title Plan de acción para la elección profesional y desarrollo de autoestima empleando pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Karellis_cl@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704634781 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas