Repositorio Dspace

Estrategias psicopedagógicas para niños con dislexia que permitan mejorar el rendimiento académico y nivel de aprendizaje.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benítez Azanza, Marlon Alex
dc.date.accessioned 2017-03-31T17:51:25Z
dc.date.available 2017-03-31T17:51:25Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10440
dc.description.abstract Aproximadamente el 10% de los niños en el mundo presentan dislexia el cual es un trastorno específico del aprendizaje que afecta a las habilidades de lecto-escritura a pesar de presentar un nivel normal de inteligencia y un buen ambiente educativo, familiar y sociocultural y que tiene incidencia en su desarrollo académico y personal, por lo cual el presente ensayo pretende determinar estrategias psicopedagógicas para niños y niñas con dislexia que permitan mejorar el rendimiento académico y el nivel de aprendizaje, investigación que se llevó a cabo desde un enfoque metodológico cualitativo descriptivo y que está fundamentado en la teoría psicología cognitiva, utilizando como método de recolección de datos la investigación bibliográfica, basada en información proveniente de artículos científicos. El desarrollo del trabajo está estructurado en razón de sus variables principales, partiendo del análisis de la dislexia se empieza por su conceptualización en la cual se detalla el índice de prevalencia y la edad en la cual se hace presente, pasando luego a su fundamentación teórica la cual se encuentra en el cognitivismo del cual se toma como figura influyente a Piaget, también se mencionan las causas neurológicas y cognitivas, así como las características principales por las cuales se puede establecer el diagnostico de dislexia considerando si es de tipo fonológica, superficial o profunda, posterior a esto se analiza la conceptualización de rendimiento académico y se establecen los niveles de aprendizaje basado en la Taxonomía de Bloom, finalmente se presentan las estrategias psicopedagogías dirigidas a niños y niñas con este trastorno. es_ES
dc.format.extent 38 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title Estrategias psicopedagógicas para niños con dislexia que permitan mejorar el rendimiento académico y nivel de aprendizaje. es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES
dc.email Alex_benitez_7@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0704184654 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas