Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8334
Título : | Enseñanza de la lecto- escritura en la comprensión y expresión oral y escrita en niños zurdos en el primer año. |
Autor : | Cevallos Barzallo, Tannia Cristina Romoleroux Galarza, Ana Dolores |
Director(es): | Carrillo Puga, Sonia Elizabeth |
Palabras clave : | ESTRATEGIA;ACTIVIDAD;DESTREZA;DESARROLLO;NIÑO ZURDO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Machala : Universidad Tecnica de Machala |
Resumen : | Esta investigación se centra en la generación de estrategias pedagógicas de lectoescritura para niños zurdos de primer año de Educación General Básica (EGB) en la institución educativa “Ciudad de Machala” para que el docente pueda ofrecer estímulos adecuados en el desarrollo psicomotriz, lateralidad y capacidades que vayan acorde a los cambios y progresos continuos de la lectoescritura. Actualmente el mundo no está adaptado a las necesidades de las personas zurdas, especialmente para los niños, que requieren de modificaciones necesarias para llevar a cabo las actividades escolares. El inicio del aprendizaje de la escritura es uno de sus momentos más difíciles, cuando se educa se debe tener presente que cada individuo es diferente, que posee sus propias cualidades y deficiencias. A la hora de educar a un niño zurdo, lo más importante es tener en cuenta que usar la izquierda es una tendencia natural, y por lo tanto no debe corregirse. Los zurdos pueden encontrarse con más dificultades de las habituales, pero esto es, simplemente, porque deben adaptarse a un mundo diseñado para los diestros. Para comprender lo que la zurdería implica y para que tenga un aprendizaje correcto es necesario sumergirse en sus realidades familiares, escolares y sociales, factores de los propios alumnos. Desde siempre el término zurdo ha tenido un significado despectivo haciendo alabanza al término diestro produciéndose en todas las sociedades un predominio preferencial por la mano derecha. Para los Celtas la parte derecha es considerada como noble y activa, en el Mundo Griego diestro es sinónimo de hábil, los Romanos creían que los malos presagios de desgracia llegaban desde la izquierda. También algunas costumbres como ponerse el reloj, el bolso y las alianzas en la mano izquierda y algunas teorías como la de la espada y el escudo (manejar la lanza con la derecha y el escudo con la izquierda) o la teoría embrionaria (el feto se encaja en la parte izquierdo, recibiendo más aporte de sangre el lado derecho). Muchos autores han escrito sobre los alumnos zurdos o zurdería, sobre la edad a la que se manifiesta, la frecuencia, herencia, etc. Como es natural el niño desde que nace no deja de aprender, la enseñanza empieza desde que el infante tiene la necesidad de explorar el medio en el que vive, y, siempre está a la expectativa de nuevos conocimientos. Es ahí donde los padres juegan un papel imprescindible y fundamental, sin aludir que, hay casos en que aún a estas edades encontramos niños con una lateralidad no definida. La pedagogía actual no contempla estrategias didácticas que permitan el desarrollo adecuado de la motricidad en los niños zurdos, dejando a un lado este grupo de niños, que por lo general, representan el 9% del total de niños por aula, convirtiéndose en una causa raíz del bajo rendimiento en los futuros años lectivos. Por ese motivo es muy indispensable que el educador maneje variadas actividades, para que promueva, desarrolle y conciencie en los niños de esta edad la utilización correcta de su mano, mediante movimientos motrices por medio de la lateralidad e identificando las destrezas que deben adquirir a esta edad. Para ello, se propone realizar dos acciones que mitiguen los problemas expuestos: la generación de estrategias pedagógicas, y, la capacitación adecuada de maestros, a través de actividades didácticas, que logren alcanzar un nivel competente para diseñar planificaciones diarias y se usen en el salón de clase. Así como también, se consigue exigir la actualización de conocimientos de forma continua para la planta docente, por el cambio constante de estrategias pedagógicas y desarrollo tecnológico. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8334 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTUACS DE00007.pdf | 5,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons