DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8334
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorCevallos Barzallo, Tannia Cristina-
dc.contributor.authorRomoleroux Galarza, Ana Dolores-
dc.date.accessioned2016-12-09T14:47:55Z-
dc.date.available2016-12-09T14:47:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.otherTTUACS 2016 EIP DE00007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8334-
dc.description.abstractEsta investigación se centra en la generación de estrategias pedagógicas de lectoescritura para niños zurdos de primer año de Educación General Básica (EGB) en la institución educativa “Ciudad de Machala” para que el docente pueda ofrecer estímulos adecuados en el desarrollo psicomotriz, lateralidad y capacidades que vayan acorde a los cambios y progresos continuos de la lectoescritura. Actualmente el mundo no está adaptado a las necesidades de las personas zurdas, especialmente para los niños, que requieren de modificaciones necesarias para llevar a cabo las actividades escolares. El inicio del aprendizaje de la escritura es uno de sus momentos más difíciles, cuando se educa se debe tener presente que cada individuo es diferente, que posee sus propias cualidades y deficiencias. A la hora de educar a un niño zurdo, lo más importante es tener en cuenta que usar la izquierda es una tendencia natural, y por lo tanto no debe corregirse. Los zurdos pueden encontrarse con más dificultades de las habituales, pero esto es, simplemente, porque deben adaptarse a un mundo diseñado para los diestros. Para comprender lo que la zurdería implica y para que tenga un aprendizaje correcto es necesario sumergirse en sus realidades familiares, escolares y sociales, factores de los propios alumnos. Desde siempre el término zurdo ha tenido un significado despectivo haciendo alabanza al término diestro produciéndose en todas las sociedades un predominio preferencial por la mano derecha. Para los Celtas la parte derecha es considerada como noble y activa, en el Mundo Griego diestro es sinónimo de hábil, los Romanos creían que los malos presagios de desgracia llegaban desde la izquierda. También algunas costumbres como ponerse el reloj, el bolso y las alianzas en la mano izquierda y algunas teorías como la de la espada y el escudo (manejar la lanza con la derecha y el escudo con la izquierda) o la teoría embrionaria (el feto se encaja en la parte izquierdo, recibiendo más aporte de sangre el lado derecho). Muchos autores han escrito sobre los alumnos zurdos o zurdería, sobre la edad a la que se manifiesta, la frecuencia, herencia, etc. Como es natural el niño desde que nace no deja de aprender, la enseñanza empieza desde que el infante tiene la necesidad de explorar el medio en el que vive, y, siempre está a la expectativa de nuevos conocimientos. Es ahí donde los padres juegan un papel imprescindible y fundamental, sin aludir que, hay casos en que aún a estas edades encontramos niños con una lateralidad no definida. La pedagogía actual no contempla estrategias didácticas que permitan el desarrollo adecuado de la motricidad en los niños zurdos, dejando a un lado este grupo de niños, que por lo general, representan el 9% del total de niños por aula, convirtiéndose en una causa raíz del bajo rendimiento en los futuros años lectivos. Por ese motivo es muy indispensable que el educador maneje variadas actividades, para que promueva, desarrolle y conciencie en los niños de esta edad la utilización correcta de su mano, mediante movimientos motrices por medio de la lateralidad e identificando las destrezas que deben adquirir a esta edad. Para ello, se propone realizar dos acciones que mitiguen los problemas expuestos: la generación de estrategias pedagógicas, y, la capacitación adecuada de maestros, a través de actividades didácticas, que logren alcanzar un nivel competente para diseñar planificaciones diarias y se usen en el salón de clase. Así como también, se consigue exigir la actualización de conocimientos de forma continua para la planta docente, por el cambio constante de estrategias pedagógicas y desarrollo tecnológico.es_ES
dc.format.extent100 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Tecnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAes_ES
dc.subjectACTIVIDADes_ES
dc.subjectDESTREZAes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectNIÑO ZURDOes_ES
dc.titleEnseñanza de la lecto- escritura en la comprensión y expresión oral y escrita en niños zurdos en el primer año.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACS DE00007.pdf5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons