Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8040
Título : | Uso de las NTICS en la formación profesional de los estudiantes de comunicación social de la Utmach. |
Autor : | Quinde Romero, Fernando Gregory |
Director(es): | Cruz Naranjo, Sara Gabriela |
Palabras clave : | NTIC;FORMACION PROFESIONAL;COMUNICACION SOCIAL;SISTEMATIZACION;COMMUNITY MANAGER;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Machala: Universidad Tecnica de Machala |
Descripción : | At present, ICTs have become an indispensable tool for the development of the human being, which includes their use in everyday life until their educational and work training, providing several benefits such as: accessibility in communication, interaction and presence in Social media, immediacy, among other advantages; In this sense, the professional training of a Social Communicator; It demands a greater demand in the application of the NTICs, since they allow to create and to design different communicational projects for the demands and the established requirements for the curricular reforms. Without a doubt, universities play an important role in society, because they are responsible for training competent professionals, whose level of knowledge is in line with the latest technological advances, so that students of class classes, with the ability to Present |
Resumen : | Actualmente las NTICs se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo del ser humano, que comprende su utilización en la vida cotidiana hasta su formación educativa y laboral, brindando así varios beneficios como: la accesibilidad en la comunicación, interacción y presencia en los medios sociales, inmediatez, entre otras ventajas; en este sentido, la formación profesional de un Comunicador Social; exige una mayor demanda en la aplicación de las NTICs, ya que le permite crear y diseñar diferentes proyectos comunicacionales acorde a las demandas y requerimientos establecidos en las reformas curriculares. Sin lugar a duda, las Universidades tienen un rol importante en la sociedad, porque son los encargados de formar profesionales competentes, cuyo nivel de conocimiento esté acorde con los últimos avances tecnológicos, para que los estudiantes desde las aulas de clase, tengan la capacidad de presentar soluciones a las distintas problemáticas que se pueden presentar. Dentro de este contexto, el presente documento está enfocado en conocer el Uso de las NTICs aplicadas en la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la UTMACH; por lo tanto, para el desarrollo del presente proyecto se hizo uso de diferentes fuentes de información o consultas, como: libros, archivos, artículos científicos, que sirvieron de base para la redacción del marco teórico. De la misma forma, se utilizó las técnicas de encuestas, entrevistas y la observación participante, de manera que mediante la utilización del método de triangulación, que consiste en el análisis cualitativo correspondiente de los resultados obtenidos sobre diferentes temáticas a tratar, de las encuestas a los estudiantes, entrevistas a los docentes y la observación participante, contribuyeron a identificar las distintas problemáticas dentro de la carrera de comunicación social, lo permitió diseñar el plan de intervención, buscando sistematizar las experiencias dentro de dicho proceso. Entre los resultados que arrojó la etapa de diagnóstico, fueron: El nivel de conocimiento de las unidades de investigación respecto al uso y manejo de las NTICs, se encuentra entre un nivel medio-alto; por otro lado, a pesar de no tener el equipo técnico necesario para la formación integral del comunicador social, los docentes y estudiantes optan por trabajar con lo que tienen, logrando así el diseño y producción de proyectos comunicacionales; tanto estudiantes y docentes hacen uso del aula virtual para impartir su cátedra y potenciar algunos temas, donde se les facilita el proceso de enseñanza; de la misma manera recomendaron que el comunicador social debe tener conocimiento en: producción audiovisual, correcta utilización de las redes sociales, utilización de apps, búsquedas de documentos académicos y científicos, actualización de métricas digitales, utilización apps, redes sociales pero de forma educativa, Community manager; entre otros aspectos que se detallan en el presente documento. Por tanto, en el Plan de Intervención se planteó realizar la exposición como un tema de clase a los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Comunicación Social, sobre el rol del Community manager y las herramientas que utiliza, con el fin de sistematizar las experiencias obtenidas en el proceso; para ello, se formaron 3 grupos para que expongan en plenaria sus aportaciones y conclusiones de la jornada de trabajo, con el fin de establecer los logros aprendidos y sugerencias para aplicar a futuro, lo que sirvió para luego establecer los logros de la sistematización, evaluación, conclusiones y recomendaciones de todo el trabajo investigativo. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8040 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-1223_QUINDE ROMERO FERNANDO GREGORY.pdf | 3,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons