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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBeltrán, Efraín-
dc.contributor.authorNúñez, Thayana-
dc.contributor.authorMaldonado, Emerson-
dc.contributor.authorOrdoñez, Tania-
dc.date.accessioned2016-06-20T14:20:46Z-
dc.date.available2016-06-20T14:20:46Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier978-9942-21-149-1es_ES
dc.identifier.citationBeltrán, E. Núñez, T. Maldonado, E. y Ordoñez, T. (2015) Programa escolar para el control del vector del Dengue con enfoque ecosistémico. En Memoria de artículos del I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015 (pp. 39-46). Machala: Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherMC 0032-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4963-
dc.descriptionQuasi-experimental descriptive study with pre and post intervention comparison group, held in Machala, Ecuador in (2013), in three public schools chosen by random drawing. 618 people participated: 13 teachers, 425 students and 180 mothers / parents. Working booklet dengue disease, its life cycle and control of vector breeding sites, were trained these teachers and the school was designed. KAP were applied before and after the intervention. School 1 received theory and laboratory practice, the school two field practices and school 3 was added control. The study showed that the practice field is an efficient way to develop skills at school, identify and control the dengue vector breeding sites with environmentally media strategy, enabling streng¬then community participation and thus reduce paternalism.es_ES
dc.description.abstractEstudio descriptivo cuasi–experimental con pre y post intervención y grupo de comparación, realizado en Machala–Ecuador en (2013), en tres escuelas públicas escogidas por sorteo aleatorio. Participaron 618 per¬sonas: 13 profesores, 425 escolares y 180 madres/padres de familia. Se diseñó cuadernillo de trabajo sobre la enfermedad del dengue, ciclo de vida de su vector y control de sus criaderos, se capacito a profesores y estos a los escolares. Se aplicaron encuestas CAP antes y después de la intervención. La escuela 1 recibió teoría y prácticas de laboratorio, la escuela 2 se agregó prácticas de campo y la escuela 3 fue de control. El estudio demostró que la práctica de campo es una estrategia eficiente para desarrollar habilidades y destrezas a escolares, para identificar y controlar los criaderos del vector del dengue con medios ecológicos, lo que permitió fortalecer la participación comunitaria y por ende disminuir el paternalismo.es_ES
dc.format.extentpp. 39-46es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENFOQUE ECOSISTEMICOes_ES
dc.subjectCULTURA CIUDADANAes_ES
dc.subjectDESARROLLO LOCALes_ES
dc.subjectDENGUEes_ES
dc.titlePrograma escolar para el control del vector del Dengue con enfoque Ecosistémicoes_ES
dc.titleI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015es_ES
dc.typeMemoriaes_ES
Aparece en las colecciones: Memorias de Congresos

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