DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4189
Título : Importancia del uso de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de física y matemática
Autor : Ruiz Yépez, Patricio Javier
Palabras clave : ENSEÑANZA- APRENDIZAJE;FISICA;MATEMATICA;TIC
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Citación : Ruiz Yépez, P. J. (2015). Importancia del uso de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de física y matemática (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The present work has as a goal to establish the importance of the Technologies of the Information and Communication (TIC´S) in the teaching-learning process of mathematical knowledge to raise the educational quality of students. Is it possible to integrate the TIC´s into the classroom with an innovative vision? What is the role of teachers in using these tools? These and other questions are analyzed by using a scientific method observation to try to understand the problem from the students ‘point of view, teachers, and the educational institutions. In addition, it is based on the constructivism theory due to this theory considers that the computer reconfigures the conditions of learning, and involves new ways of learning. The incorporation of the TIC´s into the educational context has been considered as the possibility to extend the range of resources, didactic strategies, and the modalities of communication that can be offered in order to improve and optimize the educative work. The educative institutions have more access to the TIC´s every time, the presence of the new technologies into the teaching methodology is still very scarce. The results suggest that the lack of training is the main factor that causes difficulty. Many teachers do not have enough computer knowledge to use it in a comfortable way, they also do not have specific training to apply the new resources into the classroom and in some cases there is a disinterest in using these technologies. It can be seen that there is still a strong social preference for the traditional teaching.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo establecer la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la enseñanza-aprendizaje de conocimientos matemáticos para elevar la calidad educativa en los estudiantes. ¿Es posible integrar las TIC’s en el aula con una visión innovadora? ¿Cuál es el rol del docente al usar este tipo de herramientas? Estas y otras interrogantes se analizan aplicando una metodología de observación científica para intentar entender el problema tanto desde el punto de vista de los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas. Además, está basado en la teoría del constructivismo por cuanto esta teoría considera que el ordenador reconfigura las condiciones del aprendizaje, y supone nuevas formas de aprender. La incorporación de las TIC’s al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento y optimización del quehacer educativo. Las instituciones educativas tienen cada vez más acceso a las TIC’s, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. Los resultados hacen suponer la falta de formación que es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula y en algunos casos desinterés por querer utilizar estas tecnologías. Aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4189
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00563-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo.1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons