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Título : Perfil profesional docente y estrategias metodológicas para el desarrollo del componente axiológico en los estudiantes de educación básica.
Autor : Solórzano Mendoza, María Fernanda
Palabras clave : PERFIL PROFESIONAL;ESTRATEGIA METODOLOGICA;COMPONENTE AXIOLOGICO;EDUCACION BASICA
Fecha de publicación : 25-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Solórzano Mendoza, M. F. (2015). Propuesta de campaña para visibilizar el femicidio en la ciudad de Machala, provincia del El Oro (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This practical reagent is intended to identify the causal system and the consequences of the deficiency state on professional ethics and the use of methodological strategies in certain teachers, a fact that limited development of axiological aspects adds. The professional profile teaching according Galvis, Fernandez and Valdivieso (2006), is "the set of competitions organized by units of competence required to perform a professional activity, according to assessment criteria and quality parameters" (p13), which facilitate making this profile is an element of reference for the training institution. The methodology used was the analytical method, with the technique of observation and interview in which it was found that teachers are not continuously trained and therefore does not apply methodological strategies, preventing the development of value component in Education students Basic. The professional profile of teachers based on the division of labor is changing gradually to give way to another profile or, better yet, differential profiles. At the present time the teacher requires new strategies, insights, experiences and knowledge to try to answer the many questions that are presented every day. Teachers must be conceived under another paradigm. It is not inadvertently define, through a listing, teacher competence, we must discover what cognitive, attitudinal, evaluative skills and elements towards solving educational problems.
Resumen : El presente reactivo práctico tiene como propósito identificar el sistema causal y las consecuencias del estado carencial en la ética profesional y el uso de estrategias metodológicas en ciertos docentes, hecho al que se suma el limitado desarrollo de los aspectos axiológicos. El perfil profesional docente según Galvis, Fernández y Valdivieso (2006), es “el conjunto de competencias organizadas por unidades de competencias, requeridas para realizar una actividad profesional, de acuerdo con criterios valorativos y parámetros de calidad” (p13), que facilitan hacer de este perfil un elemento de referencia para la institución formadora. La metodología que se utilizó fue el método analítico, con la técnica de la observación y la entrevista en la cual se detectó que los docentes no se capacitan continuamente y por ello no aplican estrategias metodológicas, impidiendo el desarrollo del componente axiológico en los estudiantes de Educación Básica. El perfil profesional del docente basado en la división de funciones está cambiando poco a poco para dar paso a otro perfil o, mejor aún, a perfiles diferenciales. En el momento actual el profesor requiere nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se le presentan cada día. Es necesario concebir el docente bajo otro paradigma. No se trata de definir inadvertidamente, a través de un listado, las competencias del docente, es preciso descubrir qué elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de destrezas favorecen la resolución de los problemas educativos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4043
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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