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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3920
Título : | Estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje del perímetro de polígonos irregular en el área de matemáticas. |
Autor : | Medina Pardo, Lourdes del Cisne |
Palabras clave : | METODOLOGIA;ESTRATEGIA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;POLIGONO IRREGULAR |
Fecha de publicación : | 20-nov-2015 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Medina Pardo, L. C. (2015). Estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje del perímetro de polígonos irregular en el área de matemáticas (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. |
Descripción : | The development of this research has been developed based on higher level students raised basic education where the diagnosis is the passivity of the math in calculating the perimeter of irregular polygons. In response, the present study was carried out thanks to the documentary and bibliographic information, with the support of reliable sources to argue content development and investigate pedagogical proposals useful innovation teaching-learning process and route towards a comprehensive guideline of the field educational. The background of this research is directly related to the altar of mathematics, having the same axis as inclusive curriculum develop logical thinking of the individual, and is precisely what this paper detailing. The contribution of this research reflects a methodological strategy based on the method of problem-based learning to solve problems with the help of tangram as a teaching resource to identify the perimeter of irregular polygons, thus achieving the class does not become monotonous. This research was based on documented sources, bibliographic research to identify a final result. The purpose of this inquiry is to provide methodological tools as resources and materials considering geometric figures as a starting point for the formation of irregular polygons and, why not, regular polygons useful to students for the development of mathematical topics, regardless of age, will pique the interest of students in the teaching-learning process. Mathematics has several guidelines to guide the child's learning, but if these guidelines are even more active, meaningful learning will result. contributions of various authors on learning theories were taken. |
Resumen : | El desarrollo del presente trabajo de investigación se ha desarrollado en función de estudiantes del nivel de educación básica superior donde el diagnostico planteado es la pasividad de las clases de matemáticas en el cálculo del perímetro de polígonos irregulares. Ante ello, el presente estudio se llevó a cabo gracias a la información documentada y bibliográfica, con el apoyo de fuentes fidedignas para argumentar el desarrollo del contenido e indagar propuestas pedagógicas de innovación útiles al proceso de enseñanza aprendizaje y direccionar hacia una directriz integral del campo educativo. El trasfondo de esta investigación se relaciona directamente con el ara de matemáticas, la misma que tiene como eje curricular integrador desarrollar el pensamiento lógico del individuo, y es precisamente lo que detalla el presente trabajo. El aporte de esta investigación refleja una estrategia metodológica basada en el método de Aprendizaje Basado en Problemas para resolver problemas con la ayuda del tangram como recurso didáctico, para identificar el perímetro de los polígonos irregulares, logrando así que la clase no se torne monótona. Esta investigación se apoyó en fuentes documentadas, en investigación bibliográfica para identificar un resultado final. El fin de esta indagación es proporcionar de herramientas metodológicas como recursos y materiales considerando las figuras geométricas como punto de partida para la formación de polígonos irregulares y, porque no, también de polígonos regulares útiles a los estudiantes para el desarrollo de los temas matemáticos, que sin importar la edad, despertarán el interés de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las matemáticas tienen varias directrices para orientar el aprendizaje del niño, pero si estas directrices son aún más activas, se obtendrán aprendizajes significativos. Se tomaron aportes de diversos autores sobre las teorías del aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3920 |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
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