DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3737
Título : Vigotsky y la zona de desarrollo próximo: estrategias metodológicas en sexto de básica para enseñar las ciencias naturales.
Autor : Peñaloza Ayala, Henry Josué
Palabras clave : ESTRATEGIA;VIGOTSKY;METODOLOGIA;CIENCIA
Fecha de publicación : 20-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Peñaloza Ayala, H. J. (2015). Vigotsky y la zona de desarrollo próximo: estrategias metodológicas en sexto de básica para enseñar las ciencias naturales (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : It is intended to project through this research study, the correlation between the zone of proximal development, whose founder, most notorious and representative exponent was LS Vygotsky (1896-1934) with teaching strategies and takes effective routed the correct teaching of the subject of natural sciences in the sixth year of basic education. He defines the natural sciences as a dialogue in which the presence of a facilitator or mediator of educational processes is necessary. That is, a teacher (...) to consider the evolutionary development of students' thinking. (Ministry of Education, 2010). Therefore, the socio-historical theory of Vygotsky should be taken as a theoretical reference to the following proposed activities. Rather than being a fact or localizable cognitive phenomenon, the zone of proximal development is a process in which two proactive actors act the learner and that contributes (Hernandez, 2014), his show is usually theoretical, it is difficult to generalize parameters and concisely express, measurable and quantitative results, so the need to develop methodologies that routed obviously correct research development inductive-deductive method, making it more conducive to systematizing the clear and concise support of the proposed theoretical constructs.
Resumen : Se pretende proyectar mediante el presente ensayo investigativo, la correlación entre la zona de desarrollo próximo, cuyo fundador, exponente más notorio y representativo fue L. S. Vigotsky (1896-1934) con estrategias pedagógicas que direccionen y efectivicen la correcta enseñanza de la asignatura de ciencias naturales en sexto año de educación general básica. Se define a las ciencias naturales como un dialogo en el que se hace necesaria la presencia de un facilitador o mediador de procesos educativos. Es decir, un docente (…) que considere, el desarrollo evolutivo del pensamiento de los estudiantes. (Ministerio de Educación, 2010). Por ende, la teoría histórico-social de Vigotsky merece ser tomada como referente teórico para la siguiente propuesta de actividades. Más que tratarse de un hecho o fenómeno cognitivo localizable, la zona de desarrollo próximo es un proceso en el que actúan dos actores proactivos en la asignatura que se profundizara el estudio el que aprende y el que coadyuva (Hernández, 2014), su demostración es generalmente teórica, es difícil establecer parámetros generalizables y que expresen de manera concisa, resultados medibles y cuantitativos, por lo que es evidente la necesidad de establecer metodologías que encaminen el correcto desarrollo de la investigación, siendo así el método inductivo-deductivo la sistematización más propicia para la sustentación clara y concisa de los constructos teóricos propuestos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3737
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00272-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo251,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons