La redacción jurídica en perspectiva: problemáticas actuales y propuesta pedagógica para su fortalecimiento en la carrera de Derecho
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Legal writing constitutes an essential competency in the education and professional practice of Law, as it integrates normative knowledge, linguistic precision, and logical argumentation. This study aims to analyze legal writing from an interdisciplinary perspective that connects linguistic, pedagogical, and legal approaches to strengthen professional legal practice. A systematic literature review was conducted following the PRISMA 2020 guidelines, which allowed the examination of 28 selected documents from a total of 78 initial records, drawn from international academic databases and specialized legal repositories. The results revealed conceptual and methodological fragmentation in the teaching of legal writing within Spanish-speaking contexts, as well as the persistence of linguistic deficiencies in judicial texts and the limited application of readability metrics adapted to legal Spanish. Nevertheless, significant progress was observed in the development of institutional writing manuals and in the advancement of natural language processing technologies aimed at improving textual clarity. Based on these findings, an integral pedagogical proposal is presented to strengthen legal writing in higher education, grounded in the Problem- and Case-Based Learning (PBL/CBL) approach. This proposal integrates legal, linguistic, and pedagogical dimensions and aligns with the motivational criteria established in Judgment No. 1158-17-EP/21 of the Constitutional Court of Ecuador, guiding legal writing toward argumentative sufficiency, logical coherence, and communicative transparency.
Description
La redacción jurídica constituye una competencia esencial en la formación y el ejercicio profesional del Derecho, al integrar el conocimiento normativo, la precisión lingüística y la argumentación lógica. El presente estudio tiene como objetivo analizar la redacción jurídica desde una perspectiva interdisciplinaria que articule los enfoques lingüístico, pedagógico y jurídico, para el fortalecimiento de la práctica profesional del Derecho. Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura bajo las directrices de la guía PRISMA 2020, que permitió examinar 28 documentos seleccionados de un total de 78 registros iniciales, procedentes de bases académicas internacionales y repositorios jurídicos especializados. Los resultados evidenciaron una fragmentación conceptual y metodológica en la enseñanza de la escritura jurídica en el contexto hispanohablante, así como la persistencia de deficiencias lingüísticas en textos judiciales y la escasa aplicación de métricas de legibilidad adaptadas al español jurídico. No obstante, se observó un avance significativo en la elaboración de manuales institucionales y en el desarrollo de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural orientadas a mejorar la claridad textual. A partir de estos hallazgos, se presenta una propuesta pedagógica integral para el fortalecimiento de la redacción jurídica en la formación universitaria, basada en el Aprendizaje Basado en Problemas y Casos (ABP/ABC). Esta propuesta integra las dimensiones jurídica, lingüística y pedagógica, y se alinea con los criterios de motivación establecidos en la Sentencia No. 1158-17-EP/21 de la Corte Constitucional del Ecuador, orientando la escritura jurídica hacia la suficiencia argumentativa, la coherencia lógica y la transparencia comunicativa.
Keywords
redacción jurídica, enfoque pedagógico, claridad del lenguaje, motivación judicial
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