DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284
Título : Inteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermería
Autor : Cueva Granda, Charles Jackson
Amaya Macas, Vayver Santiago
Director(es): Suconota Pintado, Ana Lucia
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;AUTOESTIMA;ESTUDIANTES;NURSING
Fecha de publicación : 2024
Citación : Cueva Granda, C. J.; Amaya Macas, V. S. (2024) Inteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermería. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : Esta investigación buscó determinar los niveles de inteligencia emocional (IE) y autoestima, y explorar su posible relación en estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Machala. Participaron 229 estudiantes, mediante un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y de diseño transversal. Se utilizó la escala Trait Meta-Mood Scale para medir la IE y la Escala de Rosenberg para la autoestima. Los resultados mostraron niveles adecuados de IE y autoestima en general. Los varones destacaron en autoconfianza y motivación, mientras que las mujeres en empatía. No se hallaron diferencias significativas en autoestima entre sexos. El análisis estadístico no evidenció una correlación significativa entre IE y autoestima (r = 0.065; p = 0.327), posiblemente debido a la homogeneidad de los niveles elevados en ambas variables. Se resalta la necesidad de seguir promoviendo habilidades emocionales y autorreflexivas en la formación de los futuros profesionales de Enfermería, para fortalecer su bienestar y desempeño clínico
Resumen : This research sought to determine the levels of emotional intelligence (EI) and self-esteem, and to explore their possible relationship in nursing studentsof a public university in Machala. A total of 229 students participated in a quantitative, descriptive-correlational, cross-sectional study. The Trait Meta-Mood Scale was used to measure EI and the Rosenberg Scale for self-esteem. The results showed adequate levels of EI and self-esteem in general. Males excelled in self-confidence and motivation, while females excelled in empathy. No significant differences were found in self-esteem between sexes. Statistical analysis did not show a significant correlation between EI and self-esteem (r = 0.065; p = 0.327), possibly due to the homogeneity of the high levels of both variables. The need to continue promoting emotional and self-reflective skills in the training of future nursing professionals in order to strengthen their well-being and clinical performance is highlighted.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4447.pdf
Documento en Embargo hasta 2026-09-29
Trabajo de titulación872,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons