
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284
Título : | Inteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermería |
Autor : | Cueva Granda, Charles Jackson Amaya Macas, Vayver Santiago |
Director(es): | Suconota Pintado, Ana Lucia |
Palabras clave : | INTELIGENCIA EMOCIONAL;AUTOESTIMA;ESTUDIANTES;NURSING |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Cueva Granda, C. J.; Amaya Macas, V. S. (2024) Inteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermería. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | Esta investigación buscó determinar los niveles de inteligencia emocional (IE) y autoestima, y explorar su posible relación en estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Machala. Participaron 229 estudiantes, mediante un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y de diseño transversal. Se utilizó la escala Trait Meta-Mood Scale para medir la IE y la Escala de Rosenberg para la autoestima. Los resultados mostraron niveles adecuados de IE y autoestima en general. Los varones destacaron en autoconfianza y motivación, mientras que las mujeres en empatía. No se hallaron diferencias significativas en autoestima entre sexos. El análisis estadístico no evidenció una correlación significativa entre IE y autoestima (r = 0.065; p = 0.327), posiblemente debido a la homogeneidad de los niveles elevados en ambas variables. Se resalta la necesidad de seguir promoviendo habilidades emocionales y autorreflexivas en la formación de los futuros profesionales de Enfermería, para fortalecer su bienestar y desempeño clínico |
Resumen : | This research sought to determine the levels of emotional intelligence (EI) and self-esteem, and to explore their possible relationship in nursing studentsof a public university in Machala. A total of 229 students participated in a quantitative, descriptive-correlational, cross-sectional study. The Trait Meta-Mood Scale was used to measure EI and the Rosenberg Scale for self-esteem. The results showed adequate levels of EI and self-esteem in general. Males excelled in self-confidence and motivation, while females excelled in empathy. No significant differences were found in self-esteem between sexes. Statistical analysis did not show a significant correlation between EI and self-esteem (r = 0.065; p = 0.327), possibly due to the homogeneity of the high levels of both variables. The need to continue promoting emotional and self-reflective skills in the training of future nursing professionals in order to strengthen their well-being and clinical performance is highlighted. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Académicos Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4447.pdf Documento en Embargo hasta 2026-09-29 | Trabajo de titulación | 872,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons