
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suconota Pintado, Ana Lucia | - |
dc.contributor.author | Cueva Granda, Charles Jackson | - |
dc.contributor.author | Amaya Macas, Vayver Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T13:57:53Z | - |
dc.date.available | 2025-09-29T13:57:53Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Cueva Granda, C. J.; Amaya Macas, V. S. (2024) Inteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermería. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284 | - |
dc.description | Esta investigación buscó determinar los niveles de inteligencia emocional (IE) y autoestima, y explorar su posible relación en estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Machala. Participaron 229 estudiantes, mediante un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y de diseño transversal. Se utilizó la escala Trait Meta-Mood Scale para medir la IE y la Escala de Rosenberg para la autoestima. Los resultados mostraron niveles adecuados de IE y autoestima en general. Los varones destacaron en autoconfianza y motivación, mientras que las mujeres en empatía. No se hallaron diferencias significativas en autoestima entre sexos. El análisis estadístico no evidenció una correlación significativa entre IE y autoestima (r = 0.065; p = 0.327), posiblemente debido a la homogeneidad de los niveles elevados en ambas variables. Se resalta la necesidad de seguir promoviendo habilidades emocionales y autorreflexivas en la formación de los futuros profesionales de Enfermería, para fortalecer su bienestar y desempeño clínico | es_ES |
dc.description.abstract | This research sought to determine the levels of emotional intelligence (EI) and self-esteem, and to explore their possible relationship in nursing studentsof a public university in Machala. A total of 229 students participated in a quantitative, descriptive-correlational, cross-sectional study. The Trait Meta-Mood Scale was used to measure EI and the Rosenberg Scale for self-esteem. The results showed adequate levels of EI and self-esteem in general. Males excelled in self-confidence and motivation, while females excelled in empathy. No significant differences were found in self-esteem between sexes. Statistical analysis did not show a significant correlation between EI and self-esteem (r = 0.065; p = 0.327), possibly due to the homogeneity of the high levels of both variables. The need to continue promoting emotional and self-reflective skills in the training of future nursing professionals in order to strengthen their well-being and clinical performance is highlighted. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | NURSING | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermería | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | ccueva4@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | vamaya2@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 1105480113 | es_ES |
dc.cedula | 1104943376 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Ensayos o articulos académicos | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Barreto Dixa | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos Académicos Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4447.pdf Documento en Embargo hasta 2026-09-29 | Trabajo de titulación | 872,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solicitar una copia |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons