DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuconota Pintado, Ana Lucia-
dc.contributor.authorCueva Granda, Charles Jackson-
dc.contributor.authorAmaya Macas, Vayver Santiago-
dc.date.accessioned2025-09-29T13:57:53Z-
dc.date.available2025-09-29T13:57:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCueva Granda, C. J.; Amaya Macas, V. S. (2024) Inteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermería. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25284-
dc.descriptionEsta investigación buscó determinar los niveles de inteligencia emocional (IE) y autoestima, y explorar su posible relación en estudiantes de Enfermería de una universidad pública en Machala. Participaron 229 estudiantes, mediante un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y de diseño transversal. Se utilizó la escala Trait Meta-Mood Scale para medir la IE y la Escala de Rosenberg para la autoestima. Los resultados mostraron niveles adecuados de IE y autoestima en general. Los varones destacaron en autoconfianza y motivación, mientras que las mujeres en empatía. No se hallaron diferencias significativas en autoestima entre sexos. El análisis estadístico no evidenció una correlación significativa entre IE y autoestima (r = 0.065; p = 0.327), posiblemente debido a la homogeneidad de los niveles elevados en ambas variables. Se resalta la necesidad de seguir promoviendo habilidades emocionales y autorreflexivas en la formación de los futuros profesionales de Enfermería, para fortalecer su bienestar y desempeño clínicoes_ES
dc.description.abstractThis research sought to determine the levels of emotional intelligence (EI) and self-esteem, and to explore their possible relationship in nursing studentsof a public university in Machala. A total of 229 students participated in a quantitative, descriptive-correlational, cross-sectional study. The Trait Meta-Mood Scale was used to measure EI and the Rosenberg Scale for self-esteem. The results showed adequate levels of EI and self-esteem in general. Males excelled in self-confidence and motivation, while females excelled in empathy. No significant differences were found in self-esteem between sexes. Statistical analysis did not show a significant correlation between EI and self-esteem (r = 0.065; p = 0.327), possibly due to the homogeneity of the high levels of both variables. The need to continue promoting emotional and self-reflective skills in the training of future nursing professionals in order to strengthen their well-being and clinical performance is highlighted.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectNURSINGes_ES
dc.titleInteligencia emocional y su relación en el autoestima en estudiantes de enfermeríaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailccueva4@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailvamaya2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1105480113es_ES
dc.cedula1104943376es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4447.pdf
Documento en Embargo hasta 2026-09-29
Trabajo de titulación872,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons