DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25192
Título : Apoyo familiar y conciencia fonológica en una niña con problemas de lectoescritura.
Autor : Manzanares Matamoros, Evelyn Kamilhy
Uquillas Duchi, Sheyla Veronica
Director(es): Valarezo Alonzo, Dolores Elizabeth
Palabras clave : APOYO FAMILIAR;CONCIENCIA FONOLÓGICA;PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA;VYGOTSKY;PIAGET;ENTORNO FAMILIAR
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Manzanares Matamoros, E.K., Uquillas Duchi, S.V, (2025) Apoyo familiar y conciencia fonológica en una niña con problemas de lectoescritura.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El presente estudio se centra en analizar la relación entre el apoyo familiar y la conciencia fonológica en una niña de 7 años con problemas de lectoescritura, estudiante de segundo año de educación básica en una escuela pública de Machala. Bajo un enfoque cualitativo y descriptivo, se emplearon instrumentos como la entrevista estructurada a la madre, la guía de observación, el Test de la Familia de L. Corman, y el Test PECO, con el objetivo de comprender las condiciones familiares y las competencias fonológicas de la niña evaluada. Los resultados evidencian un bajo nivel de conciencia fonológica, reflejado en dificultades para segmentar sílabas, identificar rimas y asociar fonemas con grafemas, lo cual afecta directamente sus procesos de lectoescritura. Se identificó un apoyo familiar limitado, caracterizado por la ausencia de estrategias y recursos pedagógicos en el hogar, escasa expresión afectiva verbal y una rutina académica poco estructurada. El dibujo proyectivo de la niña mostró signos de baja autoestima y percepción reducida de apoyo emocional. La investigación se sustenta en los enfoques teóricos de Lev Vygotsky y Jean Piaget, quienes resaltan la importancia del entorno familiar y social en el desarrollo cognitivo y lingüístico. Se concluye que el déficit en el apoyo familiar incide directamente en el bajo nivel de la conciencia fonológica para los inicios de la lectoescritura. Finalmente, se proponen acciones de mejora orientadas al fortalecimiento del rol parental mediante estrategias lúdicas y colaborativas, así como la implementación de intervenciones psicopedagógicas tempranas que promuevan el desarrollo integral de la niña.
Resumen : This study focuses on analyzing the relationship between family support and phonological awareness in a 7-year-old girl with reading and writing difficulties, currently enrolled in the second year of basic education at a public school in Machala, Ecuador. Using a qualitative and descriptive approach, various instruments were applied, including a structured interview with the mother, the Family Drawing Test by L. Corman, an observation guide, and the PECO Test, aiming to understand both the family dynamics and the phonological skills of the child under evaluation.The findings reveal a low level of phonological awareness, evidenced by difficulties in syllable segmentation, rhyme recognition, and phoneme-grapheme association, all of which directly impact her reading and writing processes. Furthermore, limited family support was observed, marked by the absence of pedagogical strategies at home, minimal verbal affection, and a lack of structured academic routines. The child’s projective drawing also reflected signs of low self-esteem and a reduced perception of emotional support.The research is grounded in the theoretical frameworks of Lev Vygotsky and Jean Piaget, both of whom emphasize the crucial role of family and social environment in cognitive and language development. It is concluded that the lack of adequate family support directly contributes to delays in essential phonological skills required for literacy acquisition.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25192
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4816 (1).pdfTrabajo de Titulación1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons