
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25171
Título : | Memoria y atención en un niño con dificultades en la lecturaescritura. |
Autor : | Erraez Guevara, Paula Belen Armijos Velepucha, Maria Cristina |
Director(es): | Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo |
Palabras clave : | MEMORIA;ATENCIÓN Y LECTOESCRITURA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Erraez Guevara, P.B., Armijos Velepucha , M.C, (2025) Memoria y atención en un niño con dificultades en la lecturaescritura.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | Las dificultades en la lectoescritura limitan la comprensión y expresión escrita, afectando el rendimiento escolar. En Ecuador, su origen se relaciona con la falta de apoyo familiar, el uso inadecuado de la tecnología y la ausencia de estrategias metodológicas. Estas barreras están estrechamente ligadas a problemas de memoria y atención. La presente investigación se centra en un niño de 6 años que presenta distracción y dificultades al escribir, situación que motiva el desarrollo de este estudio. El objetivo de la investigación es analizar la influencia que tiene la memoria y la atención en un niño con dificultades en la lectoescritura, a fin de comprender el impacto de estas funciones cognitivas en su desempeño académico. El estudio se enmarca en un paradigma cualitativo con enfoque descriptivo, que permite explorar las destrezas, hábitos y emociones del individuo dentro de su contexto sociocultural y escolar, favoreciendo así una comprensión profunda de su situación particular. Para ello, se aplicaron tres instrumentos clave: la Guía de Observación, el test Neuropsi y la prueba P.E.C.O., instrumentos que permitieron identificar deficiencias en la atención y memoria. Los resultados reflejan que las dificultades atencionales, la baja retención de información y los problemas fonológicos afectan directamente a su rendimiento académico, dificultando la comprensión lectora, la escritura fluida, el reconocimiento de sonidos la construcción adecuada de palabras, su autoestima y motivación hacia el aprendizaje. Finalmente, se propone la implementación de estrategias psicopedagógicas individuales que estimulen las funciones cognitivas involucradas, mediante actividades lúdicas, dinámicas y adaptadas al ritmo de aprendizaje del niño. |
Resumen : | Difficulties in reading and writing hinder comprehension and written expression, negatively impacting academic performance. In Ecuador, these challenges are often linked to a lack of family support, inappropriate use of technology, and the absence of effective methodological strategies. Such barriers are closely associated with memory and attention issues. This research focuses on a 6-year-old child who exhibits distractibility and writing difficulties, prompting the development of this study. The objective is to analyze the influence of memory and attention on a child with literacy difficulties, in order to understand the impact of these cognitive functions on academic performance. The study is framed within a qualitative paradigm with a descriptive approach, allowing for an in-depth exploration of the child's skills, habits, and emotions within their sociocultural and educational context. Three key instruments were applied: the Observation Guide, the Neuropsi test, and the P.E.C.O. assessment, which helped identify deficiencies in attention and memory. The results reveal that attentional difficulties, low information retention, and phonological problems directly affect academic performance by hindering reading comprehension, writing fluency, sound recognition, proper word construction, self-esteem, and motivation for learning. Finally, the study proposes the implementation of individualized psychopedagogical strategies aimed at stimulating the involved cognitive functions through playful, dynamic activities tailored to the child's learning pace. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25171 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4827 (1).pdf | Trabajo de Titulación | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons