DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25159
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Naranjo, Sara Gabriela-
dc.contributor.authorGomez Reyes, Carmen Esther-
dc.contributor.authorTapia Alvarado, Andrea Paola-
dc.date.accessioned2025-09-18T20:44:11Z-
dc.date.available2025-09-18T20:44:11Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGomez Reyes, C. E., Tapia Alvarado, A. P. (2025) Webquest para mejorar la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo año EGB. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4689-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25159-
dc.descriptionEsta investigación analiza el impacto de la implementación de una Webquest gamificada en el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica el estudio responde a la problemática de bajo interés y dificultades en la comprensión de textos, situación observada a través de métodos tradicionales de enseñanza que no logran motivar ni involucrar activamente a los estudiantes. La propuesta parte del diseño e integración de una Webquest estructurada en torno a tareas auténticas, recursos digitales interactivos y dinámicas propias de la gamificación, como retos, recompensas, niveles y trabajo colaborativo, este enfoque busca transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo el desarrollo de la comprensión lectora más atractivo, participativo y significativo. Metodológicamente, la investigación aplicó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y un diseño cuasi experimental con pretest y postest la muestra estuvo conformada por estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Ciudad de Machala. Se utilizaron encuestas y pruebas de comprensión lectora para evaluar la efectividad de la Webquest antes y después de la intervención. La investigación concluye que la inclusión de estrategias tecnológicas innovadoras resulta fundamental para mejorar competencias lectoras, motivar el aprendizaje autónomo y preparar a los estudiantes para los retos educativos del siglo XXI, recomendando su integración sistemática en el currículo escolar.es_ES
dc.description.abstractThis research analyzes the impact of implementing a gamified Webquest on strengthening reading comprehension in eighth-grade students of General Basic Education. The study addresses the problem of low interest and difficulties in text comprehension, a situation observed through traditional teaching methods that do not succeed in motivating or actively involving students. The proposal is based on the design and integration of a Webquest structured around authentic tasks, interactive digital resources, and typical gamification dynamics such as challenges, rewards, levels, and collaborative work. This approach seeks to transform the teaching-learning process, making the development of reading comprehension more attractive, participatory, and meaningful. Methodologically, the research applied a mixed approach (quantitative and qualitative) and a quasi-experimental design with pre-test and post-test. The sample consisted of eighth-grade students from the Unidad Educativa Ciudad de Machala. Surveys and reading comprehension tests were used to evaluate the effectiveness of the Webquest before and after the intervention. The research concludes that the inclusion of innovative technological strategies is essential to improve reading skills, motivate autonomous learning, and prepare students for the educational challenges of the 21st century, recommending their systematic integration into the school curriculum.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectWEBQUESTes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.titleWebquest para mejorar la comprensión lectora en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de octavo año EGBes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailcgomez6@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailatapia5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706695244es_ES
dc.cedula0707031449es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPullas Jackelinees_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4689.pdfTrabajo de titulación11,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons