DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25124
Título : Use of audio-visual resources for english language vocabulary development.
Autor : Pogo Encalada, Dennys Tatiana
Director(es): Santiesteban, Leyva Kenia
Palabras clave : VOCABULARY DEVELOPMENT;CLASS SYSTEM;AUDIOVISUAL RESOURCES;ENGLISH, EDUCATIONAL TECHNOLOGY
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Pogo Encalada., D.T. (2025) Use of audio-visual resources for english language vocabulary development.[Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar el vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior del Colegio Juan Montalvo, durante el periodo lectivo 202 5 202 6 , mediante la implementación de un sistema de clases basado en el uso de recursos audiovisuales. A partir de un diagnóstico inicial, se identificaron limitaciones significativas en el dominio del vocabulario inglés, como el uso de métodos tradicionales por parte de los docentes , la falta de material es didácticos innovadores y la escasa motivación estudiantil. El estudio se centro en un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental que incluyó la aplicación de un pretest y un pos-test. Para el análisis de los resultados, se empleó una prueba t de Student para muestras relacionadas, la cual permitió evidenciar mejoras significativas en el rendimiento lingüístico de los estudiantes tras la implementación del sistema de clases. Los resultados demostraron que el uso de recursos audiovisuales favorece la comprensión, retención y aplicación contextual del vocabulario en inglés, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo.
Resumen : This research aimed to develop English vocabulary among ninth grade students of Basic General Education at Juan Montalvo High School during the 2025 2026 academic year through the implementation of a class system based on the use of audiovisual re sources.Based on an initial diagnosis, significant limitations were identified in students' English vocabulary proficiency, such as the use of traditional teaching methods, the lack of innovative didactic materials, and low student motivation.The study focused on a quantitative approach with a pre experimental design, which included the application of a pre test and a post test. To analyze the results, a paired Student’s t-test was used, which revealed significant improvements in students’ language perfor mance after the implementation of the class system. The results showed that the use of audiovisual resources enhances comprehension, retention, and contextual application of English vocabulary, promoting a more dynamic and meaningful learning experience.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/25124
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4491.pdfTrabajo de Titulación2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.