DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24975
Título : Impacto de la ausencia de estrategias de promoción agrícola en comercio exterior: barreras, desafíos y propuestas para un desarrollo sostenible
Autor : Barrezueta Andrade, Anibal Manuel
Palabras clave : BARRERAS ESTRUCTURALES;DESARROLLO;PROPUESTAS;DESAFÍOS
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Barrezueta Andrade, A. M. (2025) Análisis de las barreras no arancelarias y su impacto en el comercio exterior [Examen complexivo, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.
Descripción : El presente trabajo es analizar la falta de estrategias de promoción agrícola que es una barrera estructural crítica que impide a las asociaciones agrícolas de El Oro acceder con éxito a los mercados internacionales. Superar este desafío requiere un enfoque integral, con políticas públicas coherentes, cooperación interinstitucional, apoyo tecnológico y formación especializada. Solo así se logrará una inserción competitiva, sostenible e inclusiva en el comercio exterior. Teniendo en cuenta que tenemos que explorar el impacto de la falta de promoción agrícola sobre la competitividad e inserción internacional de los pequeños y medianos productores de El Oro, y proponer estrategias para superarlo. Este estudio analiza cómo la ausencia de estrategias de promoción agrícola impide que las asociaciones agrícolas de la provincia de El Oro logren insertarse competitivamente en los mercados internacionales, a pesar de su gran producción de cultivos de exportación como el banano.
Resumen : This paper analyzes the lack of agricultural promotion strategies, a critical structural barrier preventing agricultural associations in El Oro from successfully accessing international markets. Overcoming this challenge requires a comprehensive approach, with coherent public policies, inter-institutional cooperation, technological support, and specialized training. Only then will competitive, sustainable, and inclusive integration in foreign trade be achieved. Considering this, we must explore the impact of the lack of agricultural promotion on the competitiveness and international integration of small and medium-sized producers in El Oro and propose strategies to overcome it. This study analyzes how the absence of agricultural promotion strategies prevents agricultural associations in the province of El Oro from successfully entering international markets, despite their significant production of export crops such as bananas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24975
Aparece en las colecciones: Maestría Comercio Exterior con mención en Puerto y Aduana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T0003-Barrezueta Andrade.pdfEnsayo750,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons