
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24886
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Romero Espinoza, Lenin Efrain | - |
dc.contributor.author | Fiallos Avila, Fabricio Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T16:44:28Z | - |
dc.date.available | 2025-09-12T16:44:28Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Fiallos Avila, F. A. (2025) Rostros inseguros a través de la pintura contemporánea como reflejos de la fragilidad emocional. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_4567 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24886 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se basa en la problemática de la inseguridad emocional que enfrentan muchas personas en la actualidad, refleja a través del lenguaje visual de la pintura contemporánea, esta investigación busca dar visibilidad a las emociones reprimidas, como la ansiedad, el miedo o la duda personal, que se expresar mediante el rostro distorsionado o en fragmentos, sirviendo como reflejos de una fragilidad interior. La temática abordada destaca como el arte puede convertirse en un medio de introspección y conciencia emocional, en el desarrollo del proyecto, se plantea como objetivo general representar, por medio del arte pictórico, los estados de vulnerabilidad emocional que muchas veces son ignorados o invisibilizados por la sociedad, se toman como referencia obras y estilos contemporáneos que abordan el retrato como un canal expresivo de lo psicólogo, mostrando el rostro no solo como identidad visual, sino como símbolo del sentir humano, así, se fomenta la reflexión crítica sobre la importancia de hablar y comprender la salud emocional a través del arte. A lo largo del desarrollo, se adopta el rostro como símbolo principal de esta representación, lejos de los retratos tradicionales que buscan reflejar una identidad física idealizada, en este caso, el rostro con una venda en los ojos, esta decisión estética responde a una intención clara: mostrar las rupturas internas del ser humano, las contradicciones, los desequilibrios y los quiebres emocionales que, aunque son invisibles forman parte esencial de la experiencia humana. El objetivo general de la investigación es representar los estados de vulnerabilidad emocional mediante la pintura con un enfoque contemporáneo o impresionista, que rompa con los convencionalismos visuales y propicie una mirada reflexiva en el espectador, en este sentido no solo es una propuesta plástica, sino también un acto de denuncia simbólica contra la indiferencia social hacia la salud emocional, así, cada obra se convierte en una invitación a reconocer nuestras propias inseguridades, aceptarlas y humanizarlas. Se apoya en fundamentos de la psicología emocional, el psicoanálisis y la estética contemporánea, se analizan ideas vinculadas al “yo fragmentado”, la disociación emocional, el cuerpo como territorio simbólico y el rostro como campo de lectura emocional, la psicología del arte, por ejemplo, sostiene que la producción artística no solo revela aspectos del mundo exterior, sino también refleja los mundos internos del creador, desde esta perspectiva, la pintura deja de ser una simple técnica visual y se transforma en un acto de catarsis, donde el lienzo se convierte en un espacio de diálogo entre artista y sus emociones. Finalmente, se debe tomar en cuenta que la pintura contemporánea no solo tiene valor estético, sino también ético, social y emocional, representar rostros inseguros es un acto de valentía, de humanidad y de empatía, cada trazo, cada color refleja una parte del alma humana que necesita ser vista, comprendida y aceptada, lejos de buscar respuestas definitivas, este proyecto plantea preguntas profundas sobre lo que significa sentirse vulnerable, sobre como habitamos nuestras emociones y sobre el poder transformador que puede tener el arte en un mundo cada vez más desconectado emocionalmente. | es_ES |
dc.description.abstract | This research project is rooted in the issue of emotional insecurity faced by many individuals today. Through the visual language of contemporary painting, it seeks to give visibility to repressed emotions -such as anxiety, fear, and self- doubt- which are expressed through distorted of fragmented faces, acting as reflections of inner fragility. The central theme highlights how art can become a medium for introspection and emotional awareness. The project’s overarching objective is to represent, through pictorial art, states of emotional vulnerability that are often ignored or rendered invisible by society. It draws on contemporary works and styles that use portraiture as an expressive channel for psychological insight, presenting the face not only as visual identity but as a symbol of human emotion. In this way, it encourages critical reflection on the importance of speaking about and understanding emotional health through artistic expression.Throughout the development, the face is adopted as the primary symbol of this representation -not as a traditional portrait idealizing physical identity, but rather as a face with its eyes covered by a blindfold. This aesthetic decision serves a clear intention: to reveal internal fractures, contradictions, imbalances, and emotional ruptures that, though invisible, are integral to the human experience. The general objective of the research isto depict emotional vulnerability through painting, employing a contemporary or impressionistic approach that breaks visual conventions and invites reflective engagement from the viewer. In this sense, it is not only a plastic proposal but also a symbolic act of protest against societal indifference toward emotional well-being. Each artwork becomes an invitation to acknowledge, accept, and humanize our own insecurities.The project is grounded in emotional psychology, sychoanalysis, and contemporary aesthetics. It explores concepts such as the “fragmented self”, emotional dissociation, the body as a symbolic territory, and the face as a field of emotional reading. According to the psychology of art, artistic production does not merely reveal elements of the external world -it also reflects the internal worlds of the creator. From this perspective, painting transcends technique, becoming an act of catharsis wherein the canvas becomes a space for dialogue between the artist and their emotions. Finally, itmust be noted that contemporary painting holds not only aesthetic value, but also ethical, social, and emotional significance. Representing insecure faces is an act of courage, humanity, and empathy. Each stroke, each color, reflects a part of the human soul that longs to be seen, understood, and accepted. Rather than offering definitive answer, this project poses profound questions about what it means to feel vulnerable, how we inhabit our emotions, and the transformative power art can hold in a world increasingly disconnected from emotional depth. | es_ES |
dc.format.extent | 54 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | MIEDO AL JUICIO | es_ES |
dc.subject | VULNERABILIDAD | es_ES |
dc.subject | RECHAZO | es_ES |
dc.title | Rostros inseguros a través de la pintura contemporánea como reflejos de la fragilidad emocional | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | ffiallos1@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0750194433 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Productos o presentaciones artísticas | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Pullas Jackeline | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4567.pdf | Trabajo de titulación | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons