DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24857
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuaicha Soriano, Katty Marlene-
dc.contributor.authorCampoverde Roman, Lisbeth Janina-
dc.contributor.authorMiranda Guzman, Evelyn Pauleth-
dc.date.accessioned2025-09-11T20:12:25Z-
dc.date.available2025-09-11T20:12:25Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCampoverde Roman , L. J., Miranda Guzmán , E. P. (2025) incidencia de la lectura crítica en la comprensión de textos en los estudiantes de octavo año, Unidad Educativa "Ismael Pérez Pazmiño 2024 -2025. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4664-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24857-
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene como eje principal la influencia de la lectura critica en la comprensión de textos en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Ismael Pérez Pazmiño”, durante el periodo lectivo 2024-2025. El estudio parte de una problemática observada en el aula: muchos estudiantes tienen dificultades para ir más allá de una lectura superficial, lo que limita su capacidad de análisis, interpretación y reflexión frente a los textos que se les presenta en clase. A esto se suman factores como la falta de recursos digitales, el poco conocimiento docente sobre estrategias didácticas y una enseñanza centrada en lo literal. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología con enfoque mixto, es decir se cambiaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron instrumentos como entrevistas, encuetas y guías de observación para obtener una visión completa del nivel de comprensión y las habilidades críticas de los estudiantes. La muestra estuvo comprobada por estudiantes y docentes de los 11 paralelos de octavo año. La información recolectada fue procesada y analizada con el fin de identificar los principales desafíos y oportunidades dentro del aula. Los resultados obtenidos confirmaron que un alto porcentaje de los estudiantes se mantiene en un nivel básico de comprensión lectora, limitándose a identificar datos explícitos sin profundizar en la intención del autor, el contexto o la argumentación del texto. También se evidencio que la mayoría de los docentes no aplica estrategias didácticas enfocadas en la lectura critica, lo cual incide directamente en el bajo rendimiento lector. Además, se resalta la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de estrategias innovadoras, así como la importancia de integrar recursos tecnológicos que motiven a los estudiantes y que hagan más dinámico el proceso de lectura. Finalmente, se propone una guía pedagógica con actividades prácticas para fomentar una lectura más profunda, significativa y contextualizada, que ayude a los estudiantes a desenvolverse con mayor seguridad dentro y fuera del aula.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on the influence of critical reading on text comprehension among eighth-grade students at the "Ismael Pérez Pazmiño" Educational Unit during the 2024-2025 academic year. The study is based on a problem observed in the classroom: many students struggle to go beyond a cursory reading, which limits their ability to analyze, interpret, and reflect on the texts presented in class. Added to this are factors such as a lack of digital resources, teachers' limited knowledge of teaching strategies, and a literal-centered approach to teaching.To conduct this research, a mixed-method approach was used, combining quantitative and qualitative techniques. Instruments such as interviews, surveys, and observation guides were used to obtain a comprehensive view of students' comprehension levels and critical thinking skills. The sample was tested by students and teachers from the 11 eighth-grade classrooms. The data collected was processed and analyzed to identify the main challenges and opportunities within the classroom.The results confirmed that a high percentage of students remain at a basic level of reading comprehension, limiting themselves to identifying explicit information without delving into the author's intentions, context, or argumentation of the text. It was also evident that most teachers do not implement teaching strategies focused on critical reading, which directly impacts poor reading performance.Furthermore, the need to train teachers in the use of innovative strategies is highlighted, as is the importance of integrating technological resources that motivate students and make the reading process more dynamic. Finally, a teaching guide with practical activities is proposed to encourage deeper, more meaningful, and contextualized reading, helping students develop greater confidence both inside and outside the classroom.es_ES
dc.format.extent191es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectRECURSOSes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectDIDÁCTICASes_ES
dc.titleIncidencia de la lectura crítica en la comprensión de textos en los estudiantes de octavo año, unidad educativa "Ismael Pérez Pazmiño 2024 -2025es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaillcampover6@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailemiranda3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0750866220es_ES
dc.cedula0706005477es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGalvez Dianaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4664 (2).pdfTrabajo de titulación17,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons