DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24641
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChavez Cruz, Gonzalo Junior-
dc.contributor.authorJimenez Parrales, Josue Efren-
dc.contributor.authorVasquez Vera, Nayely Anabelle-
dc.date.accessioned2025-09-01T14:48:15Z-
dc.date.available2025-09-01T14:48:15Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationJimenez Parrales, J. E., Vasquez Vera, N. A. (2025) Impacto del proyecto de vinculación bajo el modelo NAF-SRI en la formación de una cultura fiscal en los pequeños comerciantes del cantón Machala, periodo 2023-2024. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4720-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24641-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del proyecto de Vinculacion Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en los conocimientos contables y tributarios adquiridos por los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) durante el periodo académico 2023-2024. La investigación se enfoca en identificar los desafíos y dificultades que enfrentan los estudiantes en su participación en el proyecto NAF, así como en describir los servicios ofrecidos a la comunidad, basándose en información obtenida de entrevistas con el responsable del proyecto y encuestas a los estudiantes involucrados. La metodología utilizada sigue un enfoque cualitativo y cuantitativo aplicando el método inductivo. El diseño del estudio es analítico y no experimental, empleando herramientas como la ficha de entrevista y las guías de encuesta. Los resultados revelan que la estructura y ejecución del proyecto NAF contribuyen de manera significativa en la Formación de una Cultura Fiscal en los pequeños comerciantes del cantón Machala y los estudiantes que participan en este proyecto. Gracias a su involucramiento, los estudiantes no solo mejoran sus habilidades técnicas, sino que también desarrollan competencias profesionales en áreas de gestión financiera y tributaria. Además, el proyecto NAF proporciona una contribución valiosa a la comunidad al ofrecer asistencia contable gratuita a personas de bajos recursos. En suma, el proyecto actúa como una plataforma clave para el aprendizaje práctico, integrando el conocimiento teórico de la contabilidad y tributación con la aplicación práctica, lo que resulta beneficioso tanto para los estudiantes como para los comerciantes.es_ES
dc.description.abstractThe present research work aims to evaluate the impact of the Accounting and Tax Support Nucleus (NAF) Linking project on the accounting and tax knowledge acquired by students of the Technical University of Machala (UTMACH) during the academic period 2023-2024. The research focuses on identifying the challenges and difficulties faced by students in their participation in the NAF project, as well as describing the services offered to the community, based on information obtained from interviews with the project manager and surveys of the students involved. The methodology used follows a qualitative and quantitative approach applying the inductive method. The design of the study is analytical and non-experimental, using tools such as the interview form and survey guides. The results reveal that the structure and execution of the NAF project contribute significantly to the Formation of a Fiscal Culture in small merchants in the Machala canton and the students who participate in this project. Through their involvement, students not only improve their technical skills, but also develop professional competencies in the areas of financial and tax management. In addition, the NAF project provides a valuable contribution to the community by offering free accounting assistance to low-income people. In sum, the project acts as a key platform for practical learning, integrating theoretical knowledge of accounting and taxation with practical application, which is beneficial for both students and traders. This research highlights the relevance of initiatives like this in higher education, because it promotes the comprehensive development of skills and encourages participation in the community.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROYECTO NAFes_ES
dc.subjectCONTABILIDADes_ES
dc.subjectTRIBUTACIÓNes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTOSes_ES
dc.titleImpacto del proyecto de vinculación bajo el modelo NAF-SRI en la formación de una cultura fiscal en los pequeños comerciantes del cantón Machala, periodo 2023-2024.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjjimenez18@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailnvasquez5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706515137es_ES
dc.cedula0707053245es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4720.pdfTrabajo de titulación1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons