DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24503
Título : implementación de una aplicación móvil para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en la asignatura ingles en el nivel a1 en los alumnos de octavo año de educación básica superior de la unidad educativa “mario minuche” durante en el año lectivo 2024-2025”
Autor : Castro Cabrera, Cristhian David
Macas Jumbo, Naomy Madelayne
Director(es): Matias Olabe, Johanna Carolina
Palabras clave : APLICACION MOVIL;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;INGLES A1;TECNOLOGIA EDUCATIVA;METODOLOGIAS INTERACTIVAS;TIC;MOTIVACION ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : mar-2025
Citación : Castro Cabrera C. D., Macas Jumbo N. M., (2025) implementación de una aplicación móvil para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en la asignatura ingles en el nivel a1 en los alumnos de octavo año de educación básica superior de la unidad educativa “Mario Minuche” durante en el año lectivo 2024-2025” (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 95 p.
Descripción : El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en Ecuador enfrenta diversas dificultades, especialmente en los niveles básicos de educación, donde factores como la falta de metodologías innovadoras, el escaso uso de herramientas tecnológicas y la limitada motivación de los estudiantes impactan negativamente en su rendimiento. En este contexto, la presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Mario Minuche” con el objetivo de desarrollar e implementar una aplicación móvil educativa, denominada “Magic English”, para fortalecer tres habilidades lingüísticas fundamentales en el nivel A1: la comprensión auditiva (listening), la escritura (writing) y la expresión oral (speaking). La metodología utilizada en este estudio fue mixta, combinando un enfoque teórico y empírico con un diseño cuasiexperimental. Se realizaron diagnósticos previos para identificar las principales necesidades de los estudiantes y, posteriormente, se diseñó la aplicación siguiendo el modelo ADDIE. Para evaluar su impacto, se aplicaron pretest y postest a un grupo focal de 20 estudiantes del octavo año de educación básica superior, además de entrevistas a docentes y especialistas en TIC. Los resultados evidenciaron que el uso de la aplicación móvil favoreció significativamente el proceso de aprendizaje, aumentando la motivación de los estudiantes y mejorando su desempeño en las actividades lingüísticas propuestas. Se observó una mayor interacción y participación en clase, lo que sugiere que la implementación de recursos digitales facilita un aprendizaje más dinámico y efectivo.
Resumen : The teaching and learning process of the English language in Ecuador faces several challenges, particularly at the basic education levels. Factors such as the lack of innovative methodologies, the limited use of technological tools, and low student motivation negatively impact academic performance. In this context, the present study was conducted at the “Mario Minuche” Educational Unit to develop and implement an educational mobile application called “Magic English” aimed at strengthening three fundamental language skills at the A1 level: listening comprehension, writing, and speaking. This research employed a mixed-methods approach, combining theoretical and empirical methodologies with a quasi-experimental design. A prior needs assessment was conducted to identify the students’ main difficulties, followed by the development of the application based on the ADDIE model. To evaluate its impact, pretests and post-tests were applied to a focus group of 20 eighth-grade students, and interviews were conducted with teachers and ICT specialists. The results showed that using the mobile application significantly enhanced the learning process, increasing student motivation and improving their performance in the targeted language skills. Greater interaction and classroom participation were observed, suggesting that integrating digital resources facilitates a more dynamic and effective learning experience.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24503
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4066.pdfTRABAJO DE TITULACION2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons