DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24446
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJiménez Barreto, Tania del Rocio-
dc.contributor.authorBrito Fierro, Milena Stefany-
dc.contributor.authorBrito Fierro, Mike Steven-
dc.date.accessioned2025-04-16T13:37:40Z-
dc.date.available2025-04-16T13:37:40Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBrito Fierro, M. S. , Brito Fierro, M. S. (2024) Familia y su repercusión en el rendimiento en tercer grado, asignatura lengua y literatura, Escuela Abdón Calderón, Pasaje 2024-2025. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-EBA-DE00014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24446-
dc.descriptionLa participación activa de la familia a lo largo de la vida escolar ha sido un factor clave para lograr la excelencia en el ámbito educativo, es por tal razón, que el escaso involucramiento de los padres de familia afecta directamente el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes. Por ende, se pretende determinar la repercusión de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado, asignatura Lengua y Literatura, escuela Abdón Calderón, Pasaje, periodo lectivo 2024-2025. El enfoque de la investigación fue de tipo cuali-cuantitativo con un nivel de estudio explicativo, con una modalidad bibliográfica y de campo, la muestra está conformada por 90 padres de familia de estudiantes de tercer grado y tres docentes de Lengua y Literatura, las técnicas de investigación fueron la entrevista y la encuesta. Los resultados muestran una escasa participación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje, ocasionado por varios factores como falta de tiempo, ambientes de aprendizaje inadecuados, bajo nivel de formación académica, bajo nivel económico y falta de apoyo emocional. La propuesta se titula, Charlas de apoyo y motivación dirigido a la familia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, la cual busca fomentar la participación familiar en la educación mediante sesiones de apoyo y motivación, potencializando el rendimiento académico de los estudiantes. Además, las charlas están enfocadas a mejorar la comunicación efectiva dentro de la familia, propiciar la motivación y apoyo, desarrollar un ambiente alentador y fomentar la participación activa en el proceso educativo.es_ES
dc.description.abstractThe family's active participation throughout school life has been a key factor in achieving excellence in the educational field, which is why parents' low involvement directly affects students' academic performance and achievement. Therefore, it is intended to determine the impact of the family on the academic performance of third-grade students, Language and Literature subject, Abdón Calderón school, Pasaje, school year 2024-2025. The research approach was qualitative-quantitative with an explanatory level of study, with a bibliographic and field modality, the sample is made up of 90 parents of third-grade students and three Language and Literature teachers, the research techniques were the interview and the survey. The results show that the low participation of families in the teaching-learning process is caused by several factors such as lack of time, inadequate learning environments, low level of academic training, low economic level, and lack of emotional support. The proposal is entitled, Support and motivation talks aimed at families to improve students’ academic performance, which seeks to promote family participation in education through support and motivation sessions, enhancing students’ academic performance. In addition, the talks focus on improving communication within the family, fostering motivation and support, developing an encouraging environment and encouraging active participation in the educational process.es_ES
dc.format.extent283 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN FAMILIARes_ES
dc.titleFamilia y su repercusión en el rendimiento en tercer grado, asignatura lengua y literatura, Escuela Abdón Calderón, Pasaje 2024-2025es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmbrito3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmbrito4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0707368734es_ES
dc.cedula0706279478es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3771.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons