
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24423
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Naranjo Sanchez, Claudia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Mendoza Romero, Alicia Mercedes | - |
dc.contributor.author | Paladines Astudillo, Brithany Stefany | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T21:53:26Z | - |
dc.date.available | 2025-04-10T21:53:26Z | - |
dc.date.issued | 2025-03 | - |
dc.identifier.citation | Mendoza Romero A. M., Paladines Astudillo B. S. (2025) aportes del trabajo social en la prevención de la deserción escolar en la escuela republica de Francia, el guabo 2024. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_2927 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24423 | - |
dc.description | La deserción escolar es un problema que afecta directamente al bienestar integral de niños y niñas, porque limita sus capacidades intelectuales y cognitivas. Esta problemática es causada principalmente por factores económicos, que impiden a muchas familias garantizar a sus integrantes el derecho a la educación. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar los aportes del Trabajador Social en la prevención de la deserción escolar, mediante una amplia investigación bibliográfica y aplicada en los niños y niñas de la escuela “Republica de Francia” del periodo lectivo 2024, analizar las causas y consecuencias de esta problemática, así como evaluar las condiciones sociofamiliares de los estudiantes de esta institución educativa. En el marco teórico se destaca información relevante sobre el tema de la deserción escolar desde la perspectiva de varios autores que aportan datos significativos como: La realidad de esta problemática, sus causas y consecuencias y el accionar del Trabajador Social frente a este fenómeno. Asimismo, se describen artículos fundamentales de diferentes normas legales para justificar este trabajo de investigación, como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código de la Niñez y Adolescencia. Dentro del diagnóstico se utilizó el enfoque mixto, para recabar información cualitativa y cuantitativa sobre el tema de la deserción escolar. Las técnicas que se emplearon son: La entrevista aplicada a la directora y docentes de la escuela, la observación del entorno educativo y encuestas dirigidas a estudiantes y padres de familia, las cuales se llevaron a cabo por medio de los respectivos instrumentos. El plan de intervención consistió en la implementación de una guía de prevención de la deserción escolar en la escuela “República de Francia”, con el objetivo de ser socializada a gran parte de la comunidad educativa y que el hipotético plan de prevención anexado en la guía sirva como base para la institución y así puedan ejecutar las actividades propuestas y de esa forma garantizar una educación integral para todos los niños y niñas de este sector. | es_ES |
dc.description.abstract | School dropout is a problem that directly affects the overall well-being of children as it limits their intellectual and cognitive abilities. This issue is mainly caused by economic factors, which prevent many families from ensuring their members’ the right to education. This thesis aims to determine the contributions of Social Workers in preventing school dropout through extensive bibliographic research and practical application in the children of the “República de Francia” school of the 2024 school year, analyze the causes and consequences of this issue and evaluate the socio-familial conditions of the students in this educational institution. The theoretical framework highlights relevant information about school dropout from the perspective of various authors who provide significant data, such as the reality of this problem, its causes and consequences, and the actions of Social Workers in addressing this phenomenon. Furthermore, key articles from various legal regulations are described to justify this research, including the Universal Declaration of Human Rights, the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Law of Intercultural Education, and the Code for Children and Adolescents. A mixed-methods approach was used for the diagnosis to collect qualitative and quantitative information about the issue of school dropout. The techniques applied are: the interview with the school principal and teachers, the observation of the educational environment and surveys directed at students and parents, carried out through the respective instruments. The intervention plan involved the implementation of a guide for preventing school dropout at the “República de Francia” school, with the aim of being shared with a significant part of the educational community and includes a hypothetical prevention plan intended to serve as a foundation for the institution to allow the proposed activities to be implemented, thereby ensuring integral education for all children in this area. | es_ES |
dc.format.extent | 51 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESERCION ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | TRABAJADOR SOCIAL | es_ES |
dc.subject | NIÑOS Y NIÑAS | es_ES |
dc.subject | GUIA DE PREVENCION | es_ES |
dc.subject | HIPOTETICO PLAN | es_ES |
dc.title | aportes del trabajo social en la prevencion de la deserción escolar en la escuela republica de francia, el guabo 2024 | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | amendoza13@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | bpaladine3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705992949 | es_ES |
dc.cedula | 0707281341 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-240225 (2024-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3866.pdf | 3,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons