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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24419
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ramon Pineda, Miguel Angel | - |
dc.contributor.author | Ordoñez Saavedra, Ana Paula | - |
dc.contributor.author | Pineda Lucero, Jerin Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T19:41:17Z | - |
dc.date.available | 2025-04-10T19:41:17Z | - |
dc.date.issued | 2025-03 | - |
dc.identifier.citation | Ordoñez Saavedra A. P., Pineda Lucero J. A., (2025) la mediación escolar en los conflictos de niños y niñas en la escuela educación básica general Vicente Anda Aguirre, 2024. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 113 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_3861 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24419 | - |
dc.description | Este estudio, detallada el proceso de implementación de un programa de mediación escolar en la Escuela Vicente Anda Aguirre, con el fin de abordar la problemática de los conflictos recurrentes entre padres y estudiantes. A través de la identificación de las carencias en las habilidades de comunicación y resolución de conflictos, se diseñó una intervención pedagógica que buscaba fomentar una cultura de paz y diálogo. Los resultados obtenidos evidencian un impacto positivo en la convivencia escolar, al proporcionar a los miembros de la comunidad educativa las herramientas necesarias para gestionar de manera constructiva las diferencias y los desacuerdos. Se optó por un enfoque metodológico cualitativo que privilegiara la participación activa de los miembros de la comunidad educativa. A través de la investigación-acción participativa, se llevó a cabo un diagnóstico detallado de la situación, recurriendo a diversas técnicas como entrevistas y encuestas. Este proceso permitió identificar las raíces de los conflictos y diseñar estrategias de intervención específicas y contextualizadas. Posteriormente, se implementaron una serie de talleres de capacitación, dirigidos a docentes, estudiantes y familias. El plan de intervención, diseñó un programa de mediación a la medida de las necesidades específicas de la institución, combinando aspectos legales y pedagógicos; adaptado al contexto escolar particular, proporcionó a los participantes una sólida formación en las leyes educativas relacionadas con la convivencia escolar y les equipó con habilidades prácticas de mediación. A través de una secuencia de actividades cuidadosamente planificadas y ejecutadas con el apoyo del personal docente y la participación activa de toda la comunidad educativa, se implementó un enfoque integral para la resolución de conflictos. El programa demostró ser exitoso al fomentar una cultura de diálogo y resolución pacífica de conflictos. Los resultados fueron evidentes en la disminución significativa de incidentes violentos y en la creación de un ambiente escolar armonioso y colaborativo, la mejora en las relaciones entre docentes, estudiantes y padres de familia fue notable. Los resultados obtenidos en la intervención se alinean con los axiomas teóricos de la mediación escolar, los cuales promueven un enfoque constructivista en la resolución de conflictos. Al brindar a los estudiantes la oportunidad de participar activamente en la búsqueda de soluciones, el programa no solo ha logrado prevenir y gestionar conflictos de manera efectiva, sino que también ha favorecido el desarrollo de competencias socioemocionales fundamentales, como la empatía, la tolerancia y el respeto. El trabajo social desempeñó un papel crucial en esta intervención al promover un enfoque participativo que involucró a todos los miembros de la comunidad educativa.; a través de la creación de espacios de diálogo y la facilitación de la cooperación, se logró construir un tejido social más fuerte y cohesionado. La puesta en marcha del programa de mediación y resolución de conflictos en la Escuela Vicente Anda Aguirre ha demostrado ser un paso fundamental para transformar el ambiente escolar, fomentando una cultura de respeto y diálogo. Al sistematizar esta experiencia pionera, se abren nuevas posibilidades para replicar este modelo en otras instituciones educativas, consolidando así un legado de convivencia pacífica y bienestar. | es_ES |
dc.description.abstract | This study details the implementation process of a school mediation program at Vicente Anda Aguirre School, aimed at addressing the issue of recurring conflicts between parents and students. By identifying deficiencies in communication and conflict resolution skills, a pedagogical intervention was designed to promote a culture of peace and dialogue. The results obtained show a positive impact on school coexistence by providing members of the educational community with the necessary tools to manage differences and disagreements constructively. A qualitative methodological approach was chosen, prioritizing the active participation of the educational community. Through participatory action research, a detailed diagnosis of the situation was carried out using various techniques such as interviews and surveys. This process allowed for the identification of the root causes of conflicts and the design of specific and contextualized intervention strategies. Subsequently, a series of training workshops were implemented for teachers, students, and families. The intervention plan designed a mediation program tailored to the specific needs of the institution, combining legal and pedagogical aspects. Adapted to the particular school context, it provided participants with solid training in educational laws related to school coexistence and equipped them with practical mediation skills. Through a carefully planned sequence of activities, executed with the support of teaching staff and the active participation of the entire educational community, a comprehensive approach to conflict resolution was implemented. The program proved to be successful in fostering a culture of dialogue and peaceful conflict resolution. The results were evident in the significant reduction of violent incidents and the creation of a harmonious and collaborative school environment. The improvement in relationships between teachers, students, and parents was remarkable. The outcomes of the intervention align with the theoretical principles of school mediation, which promote a constructivist approach to conflict resolution. By providing students with the opportunity to actively participate in finding solutions, the program has not only effectively prevented and managed conflicts but has also fostered the development of essential socio-emotional competencies, such as empathy, tolerance, and respect. Social work played a crucial role in this intervention by promoting a participatory approach that involved all members of the educational community. Through the creation of dialogue spaces and the facilitation of cooperation, a stronger and more cohesive social fabric was built. The implementation of the mediation and conflict resolution program at Vicente Anda Aguirre School has proven to be a fundamental step in transforming the school environment, fostering a culture of respect and dialogue. By systematizing this pioneering experience, new possibilities arise for replicating this model in other educational institutions, thereby consolidating a legacy of peaceful coexistence and well-being. | es_ES |
dc.format.extent | 113 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MEDIACION ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | RESOLUCION DE CONFLICTOS | es_ES |
dc.subject | CONVIVENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | PADRES DE FAMILIA | es_ES |
dc.title | la mediación escolar en los conflictos de niños y niñas en la escuela educación básica general vicente anda aguirre, 2024 | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | aordonez27@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | jpineda14@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705600153 | es_ES |
dc.cedula | 0750648180 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PGRD-240225 (2024-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Trabajo_Titulacion_3861.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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