DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24416
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Campoverde, Jorge Armando-
dc.contributor.authorAngel Carvajal, Viviana Yadixa-
dc.date.accessioned2025-04-10T19:16:53Z-
dc.date.available2025-04-10T19:16:53Z-
dc.date.issued2025-03-
dc.identifier.citationÁngel Carvajal V. Y., (2025) factores socioeconómicos incidentes en la deserción escolar de estudiantes de la unidad educativa "el oro" de Machala, periodo 2023 - 2024 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4088-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24416-
dc.descriptionEste estudio examina la compleja situación laboral de los padres familiares, muchas veces inestable, por los cuales dificulta que sus hijos puedan continuar con su educación de manera regular. Estos factores, suman a la falta de apoyo familiar en algunos casos contribuyen significativamente a que muchos jóvenes abandonen sus estudios, afectando su desarrollo académico y personal. El objetivo principal de esta investigación es " Identificar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar de estudiantes de La Unidad Educativa “El Oro” de Machala, periodo 2023-2024", considerando las deficiencias en el sistema educativo que enfrenta los jóvenes de bajos recursos económico en ser respaldado con algún tipo de apoyo de esta manera pueda tener las mismas oportunidades como cualquier otro estudiante generando en continuar con su formación académica sin ninguna interrupción que le permita paralizar con sus estudios. El trabajo de titulación se fundamenta en la teoría de la estratificación social que propone una sociedad organizada en diferentes grupos o clases sociales relacionándolas con el poder, el dinero, el estatus, la educación o el acceso a recursos. Este sistema de jerarquización puede tener un impacto significativo en las oportunidades y condiciones en la vida de las personas, influye en aspectos como el acceso a servicios educativo, empleo y otras oportunidades económicas. La metodología utilizada en la investigación es mixta y sus enfoques epistemológicos fueron los siguientes: empírico-inductivo, racional-deductivo e hipotético deductivo; esto admitió obtener información confiable a través de datos estadísticos, teniendo en cuenta la comprobación de las hipótesis planteadas para verificar si son acertadas o no y explicar la realidad de las anomalías ya estudiadas. En referencia a los resultados obtenidos por medio de los instrumentos de investigación se puede determinar que esto se debe a los factores socioeconómicos que enfrenta los jóvenes debido a la inestabilidad laboral de sus padres por el cual ellos depende para que se puedan seguir educándose muchas veces no pueden cubrir con los gastos suficientes que le pueden brindar a sus hijos genera la desmotivación y a su vez optan en abandonar y de la misma manera perjudica para su futuro. Considerando los resultados de la investigación se diseñó una propuesta de intervención, denominada: “Diseño de un sistema integral de becas y apoyos complementarios para estudiantes de escasos recursos económicos en La Unidad Educativa El Oro de Machala con el propósito de promover el acceso equitativo a una educación de calidad, contribuyendo al desarrollo académico, personal y social.”, el cual proporcionará a las autoridades de la institución educativa llevar un buen manejo en el sistema brindando a los estudiantes más vulnerables beneficiando con algún tipo de ayuda y evitando la deserción escolar.es_ES
dc.description.abstractThis study examines the complex employment situation of family parents, often unstable, which makes it difficult for their children to continue their education on a regular basis. These factors, added to the lack of family support in some cases, contribute significantly to many young people abandoning their studies, affecting their academic and personal development. The main objective of this research is "To identify the socioeconomic factors that affect the school dropout of students from the “El Oro” Educational Unit of Machala, period 2023-2024", considering the deficiencies in the educational system faced by low-income youth. economic resources to be supported with some type of support in this way they can have the same opportunities as any other student, generating to continue with their academic training without any interruption that allows them to stop with their studies. The degree work is based on the theory of social stratification that proposes a society organized into different groups or social classes, relating them to power, money, status, education or access to resources. This hierarchical system can have a significant impact on the opportunities and conditions in people's lives, influencing aspects such as access to educational services, employment and other economic opportunities. The methodology used in the research is mixed and its epistemological approaches were the following: empirical-inductive, rational-deductive and hypothetical-deductive; This allowed obtaining reliable information through statistical data, taking into account the verification of the hypotheses proposed to verify whether they are correct or not and explain the reality of the anomalies already studied. In reference to the results obtained through the research instruments, it can be determined that this is due to the socioeconomic factors that young people face due to the job instability of their parents on which they depend so that they can continue their education, many times not They cannot cover the sufficient expenses that they can provide for their children, it generates demotivation and in turn they choose to abandon and in the same way it harms their future. Considering the results of the research, an intervention proposal was designed, called: “Design of a comprehensive system of scholarships and complementary support for students with limited economic resources at the El Oro de Machala Educational Unit with the purpose of promoting equitable access to a quality education, contributing to academic, personal and social development.”, which will provide the authorities of the educational institution with good management of the system, providing the most vulnerable students with some type of help and avoiding school dropouts.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESERCION ESCOLARes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectPADRES DE FAMILIAes_ES
dc.subjectAPOYO SOCIOECONOMICOes_ES
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA EL OROes_ES
dc.titlefactores socioeconómicos incidentes en la deserción escolar de estudiantes de la unidad educativa "el oro" de machala, periodo 2023 - 2024es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailvangel1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0703842765es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-240225 (2024-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4088.pdfTRABAJOS DE TITULACION2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons