
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24411
Título : | Instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico, estudios sociales, básica media, Escuela Isabel la Católica, Machala, 2024 - 2025 |
Autor : | Luna Luna, Jallys Inés Gutiérrez Mena, María Gabriela |
Director(es): | Cuenca Masache, Diana Teresa |
Palabras clave : | EVALUACIÓN;INSTRUMENTO;RENDIMIENTO ACADÉMICO;INTEGRAL |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Luna Luna, J. I. , Gutiérrez Mena, M. G. (2024) Instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico, estudios sociales, básica media, Escuela Isabel la Católica, Machala, 2024 - 2025 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | En el contexto actual de la educación, el trabajo busca determinar la incidencia de los instrumentos de evaluación de cada uno de los discentes que pertenecen al plantel educativo Isabel La Católica en el transcurso del periodo 2024-2025, discerniendo los que utilizan actualmente en Estudios Sociales, los indicadores de rendimiento académico y los instrumentos que se deben fomentar en las aulas con el fin de que el desempeño escolar realmente sea resultado de una evaluación de aprendizajes muy bien ejecutada. Para la concreción de los fines investigativos del estudio, la muestra seleccionada está conformada por 140 estudiantes que son el 96% del porcentaje muestral y 5 docentes que reflejan el 4% del mismo; conformando en este sentido, unidades de investigación que serán abordadas contemplando un enfoque mixto donde las técnicas cualitativas y cuantitativas se consideraron trascendentales para la recopilación de realidades en función de instrumentos de medición y observación, entre los cuales se encuentran: las encuestas, las entrevistas y guía de observación de acuerdo a una serie de indicadores relacionados. Los resultados del proceso indican que habitualmente los instrumentos que los docentes utilizan en Estudios Sociales, son las pruebas objetivas que buscan una medición objetiva, haciendo énfasis en la dimensión teórica de los aprendizajes, por lo que se distinguen rendimientos académicos objetivos. Frente a ello, los elementos curriculares se conciben como parte estructural del proceso de enseñanza- aprendizaje, los cuales se establecen de manera interconectada y se deben tomar en cuenta para la selección de instrumentos de evaluación a fin de reconocer el rendimiento académico integral de los estudiantes. Estableciendo así, la necesidad de implementar instrumentos como diarios de clase, pruebas orales y escritas, mismos que contribuyen al desarrollo de una evaluación integral en Estudios Sociales. |
Resumen : | In the current context of education, the work seeks to determine the incidence of the evaluation instruments of each of the students who belong to the Isabel La Católica educational establishment over the course of the period 2024-2025, discerning those that they currently use in Social Studies, academic performance indicators and instruments that must be promoted in classrooms so that school performance is truly the result of a very well executed learning evaluation. To achieve the research purposes of the study, the selected sample is made up of 140 students who are 96% of the sample percentage and 5 teachers who reflect 4% of it; forming in this sense, research units that will be addressed contemplating a mixed approach where qualitative and quantitative techniques were considered transcendental for the compilation of realities based on measurement and observation instruments, among which are: surveys, interviews and observation guide according to a series of related indicators. The results of the process indicate that usually the instruments that teachers use in Social Studies are objective tests that seek an objective measurement, emphasizing the theoretical dimension of learning, which is why objective academic performances are distinguished. Faced with this, the curricular elements are conceived as a structural part of the teaching-learning process, which are established in an interconnected manner and must be taken into account for the selection of evaluation instruments in order to recognize the comprehensive academic performance of the students. Thus establishing the need to implement instruments such as class diaries, oral and written tests, which contribute to the development of a comprehensive evaluation in Social Studies. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24411 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3767.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 7,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons