
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24391
Título : | Percepción de los estudiantes de pedagogía de la actividad física y deporte sobre la formación y capacitación docente en el proceso de enseñanza |
Autor : | Enríquez Erreis, Elsa Jeanneth |
Director(es): | Cedeño, Yubber Alexander |
Palabras clave : | PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL;CALIDAD DOCENTE;MÉTODO DE ENSEÑANZA;PREPARACIÓN ACADÉMICA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Enríquez Erreis, Elsa Jeanneth (2024) Percepción de los estudiantes de pedagogía de la actividad física y deporte sobre la formación y capacitación docente en el proceso de enseñanza (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de capacitación holística para los docentes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica de Machala, basado en la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza recibida, con el fin de mejorar las metodologías de enseñanza y la interacción docente-estudiante, fomentando un ambiente educativo dinámico, participativo y alineado con las necesidades del alumnado. Este análisis permitió identificar fortalezas y áreas de mejora en la formación docente, considerando factores como la actualización de los contenidos, las estrategias pedagógicas empleadas y la interacción profesor-estudiante. Los resultados revelaron que, si bien los docentes cuentan con competencias técnicas sólidas y el sílabo es valorado como una herramienta organizativa efectiva, persisten desafíos relacionados con la obsolescencia de los contenidos, el uso de métodos tradicionales, la falta de retroalimentación detallada en las evaluaciones y una interacción jerárquica con los estudiantes. Además, se destacó la importancia de integrar contenidos relacionados con problemáticas sociales contemporáneas para fomentar una formación más integral. Este estudio concluye que la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y la actualización curricular son fundamentales para mejorar la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del entorno profesional y social. |
Resumen : | The objective of this research was to design a holistic training plan for teachers of the Physical Activity and Sports Pedagogy career at the Technical University of Machala, based on the students' perception of the quality of the teaching received, in order to improve teaching methodologies and teacher-student interaction, promoting a dynamic, participatory educational environment aligned with the needs of the students. This analysis made it possible to identify strengths and areas for improvement in teacher training, considering factors such as updating the content, the pedagogical strategies used and the teacher-student interaction. The results revealed that, although teachers have solid technical skills and the syllabus is valued as an effective organizational tool, challenges persist related to the obsolescence of content, the use of traditional methods, the lack of detailed feedback in evaluations and a hierarchical interaction with students. In addition, the importance of integrating content related to contemporary social problems was highlighted to promote more comprehensive training. This study concludes that the implementation of innovative pedagogical strategies and curricular updating are essential to improve the educational experience and prepare students to face the challenges of the professional and social environment. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24391 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3892.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 12,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.