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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24383
Título : | juego móvil educativo con elementos de gamificación para promover la motivación por la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura de la escuela de educación básica “luis amando ugarte lemus” |
Autor : | Isbes Ulloa, Maria Mercedes Quezada Toledo, Alexia Paulette |
Director(es): | Acosta Yela, Mayra Tatiana |
Palabras clave : | GAMIFICACION;LECTOESCRITURA;JUEGO MOVIL;MOTIVACION;TECNOLOGIAS EDUCATIVAS;APRENDIZAJE INTERACTIVO |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Isbes Ulloa M. M.., Quezada Toledo A. P., (2025) juego móvil educativo con elementos de gamificación para promover la motivación por la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura de la escuela de educación básica “Luis amando Ugarte Lemus”. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 93 p. |
Descripción : | La presente investigación abarca la problemática de la desmotivación en la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica (EGB). Se busca promover la motivación hacia la lectura y escritura en la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación de un juego móvil educativo basado en los principios de gamificación. El prototipo desarrollado, “ADVENTURE GAME”, incluye elementos lúdicos como insignias, desafíos progresivos y actividades narrativas interactivas, alineados con el currículo educativo. Este estudio empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, con pruebas experimentales realizadas en la Escuela de Educación Básica "Luis Amando Ugarte Lemus". Los resultados preliminares evidencian mejoras en la motivación, la colaboración entre pares y habilidades de lectoescritura en los alumnos, destacando la utilidad de las tecnologías móviles en entornos educativos. |
Resumen : | This research addresses the issue of lack of motivation for reading and writing among General Basic Education (EGB) students. It aims to foster motivation for reading and writing in the Language and Literature subject through the implementation of an educational mobile game based on gamification principles. The developed prototype, “ADVENTURE GAME”, includes playful elements such as badges, progressive challenges, and interactive narrative activities, all aligned with the educational curriculum. This study employed a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative methods, with experimental tests conducted at the Luis Amando Ugarte Lemus Elementary School. Preliminary results show improvements in students' motivation, peer collaboration, and reading-writing skills, highlighting the usefulness of mobile technologies in educational environments. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24383 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
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