DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24383
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Yela, Mayra Tatiana-
dc.contributor.authorIsbes Ulloa, Maria Mercedes-
dc.contributor.authorQuezada Toledo, Alexia Paulette-
dc.date.accessioned2025-04-09T20:48:28Z-
dc.date.available2025-04-09T20:48:28Z-
dc.date.issued2025-03-
dc.identifier.citationIsbes Ulloa M. M.., Quezada Toledo A. P., (2025) juego móvil educativo con elementos de gamificación para promover la motivación por la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura de la escuela de educación básica “Luis amando Ugarte Lemus”. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 93 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_4056-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24383-
dc.descriptionLa presente investigación abarca la problemática de la desmotivación en la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica (EGB). Se busca promover la motivación hacia la lectura y escritura en la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación de un juego móvil educativo basado en los principios de gamificación. El prototipo desarrollado, “ADVENTURE GAME”, incluye elementos lúdicos como insignias, desafíos progresivos y actividades narrativas interactivas, alineados con el currículo educativo. Este estudio empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, con pruebas experimentales realizadas en la Escuela de Educación Básica "Luis Amando Ugarte Lemus". Los resultados preliminares evidencian mejoras en la motivación, la colaboración entre pares y habilidades de lectoescritura en los alumnos, destacando la utilidad de las tecnologías móviles en entornos educativos.es_ES
dc.description.abstractThis research addresses the issue of lack of motivation for reading and writing among General Basic Education (EGB) students. It aims to foster motivation for reading and writing in the Language and Literature subject through the implementation of an educational mobile game based on gamification principles. The developed prototype, “ADVENTURE GAME”, includes playful elements such as badges, progressive challenges, and interactive narrative activities, all aligned with the educational curriculum. This study employed a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative methods, with experimental tests conducted at the Luis Amando Ugarte Lemus Elementary School. Preliminary results show improvements in students' motivation, peer collaboration, and reading-writing skills, highlighting the usefulness of mobile technologies in educational environments.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIONes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectJUEGO MOVILes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectTECNOLOGIAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE INTERACTIVOes_ES
dc.titlejuego móvil educativo con elementos de gamificación para promover la motivación por la lectoescritura en la asignatura de lengua y literatura de la escuela de educación básica “luis amando ugarte lemus”es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmisbes1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailaquezada5@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706619376es_ES
dc.cedula0706203197es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-240225 (2024-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4056.pdfTRABAJOS DE TITULACION2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons