
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24380
Título : | Material didáctico concreto y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, cuarto grado, Escuela Bolivia Benítez, Machala, 2024-2025. |
Autor : | Luna Ontaneda, Anthony Ricardo Pucha Pinza, Byron Mateo |
Director(es): | España Marca, Johnny Patricio |
Palabras clave : | MATERIAL DIDÁCTICO;GUÍA DIDÁCTICA;INNOVACIÓN EDUCATIVA;CONSTRUCTIVISMO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Luna Ontaneda, A. R., Pucha Pinza, B. M. (2024). Material didáctico concreto y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, cuarto grado, Escuela Bolivia Benítez, Machala, 2024-2025. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El trabajo de investigación aborda la importancia de los materiales didácticos concretos en la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Bolivia Benítez. A través de un diagnóstico, se identificaron dificultades significativas en el aprendizaje de matemáticas debido a la falta de materiales adecuados y la escasa capacitación docente. La investigación propone una guía didáctica para docentes, que incluye actividades innovadoras y el uso de materiales como regletas, geoplanos y base 10, con el objetivo de mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes. La propuesta se fundamenta en teorías educativas como el constructivismo y la pedagogía de Piaget y Montessori, destacando la necesidad de metodologías activas y participativas. La implementación de esta guía busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar un aprendizaje significativo y duradero, adaptado a las necesidades y contextos de los estudiantes. |
Resumen : | The document addresses the importance of concrete didactic materials in teaching mathematics to develop logical-mathematical thinking in fourth-grade students at the Bolivia Benítez School. Through a diagnosis, significant difficulties in learning mathematics were identified due to the lack of adequate materials and insufficient teacher training. The research proposes a didactic guide for teachers, which includes innovative activities and the use of materials such as Cuisenaire rods, geoboards, and base 10 blocks, aiming to improve students' understanding and motivation. The proposal is based on educational theories such as constructivism and the pedagogies of Piaget and Montessori, emphasizing the need for active and participatory methodologies. The implementation of this guide seeks not only to improve academic performance but also to foster meaningful and lasting learning, adapted to the needs and contexts of the students. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24380 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LUNA -PUCHA 010.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 9,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons