DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24380
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspaña Marca, Johnny Patricio-
dc.contributor.authorLuna Ontaneda, Anthony Ricardo-
dc.contributor.authorPucha Pinza, Byron Mateo-
dc.date.accessioned2025-04-09T20:25:04Z-
dc.date.available2025-04-09T20:25:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationLuna Ontaneda, A. R., Pucha Pinza, B. M. (2024). Material didáctico concreto y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, cuarto grado, Escuela Bolivia Benítez, Machala, 2024-2025. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-EBA-DE00010-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24380-
dc.descriptionEl trabajo de investigación aborda la importancia de los materiales didácticos concretos en la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Bolivia Benítez. A través de un diagnóstico, se identificaron dificultades significativas en el aprendizaje de matemáticas debido a la falta de materiales adecuados y la escasa capacitación docente. La investigación propone una guía didáctica para docentes, que incluye actividades innovadoras y el uso de materiales como regletas, geoplanos y base 10, con el objetivo de mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes. La propuesta se fundamenta en teorías educativas como el constructivismo y la pedagogía de Piaget y Montessori, destacando la necesidad de metodologías activas y participativas. La implementación de esta guía busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también fomentar un aprendizaje significativo y duradero, adaptado a las necesidades y contextos de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe document addresses the importance of concrete didactic materials in teaching mathematics to develop logical-mathematical thinking in fourth-grade students at the Bolivia Benítez School. Through a diagnosis, significant difficulties in learning mathematics were identified due to the lack of adequate materials and insufficient teacher training. The research proposes a didactic guide for teachers, which includes innovative activities and the use of materials such as Cuisenaire rods, geoboards, and base 10 blocks, aiming to improve students' understanding and motivation. The proposal is based on educational theories such as constructivism and the pedagogies of Piaget and Montessori, emphasizing the need for active and participatory methodologies. The implementation of this guide seeks not only to improve academic performance but also to foster meaningful and lasting learning, adapted to the needs and contexts of the students.es_ES
dc.format.extent324 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.titleMaterial didáctico concreto y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, cuarto grado, Escuela Bolivia Benítez, Machala, 2024-2025.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailaluna6@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailbpucha3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704955103es_ES
dc.cedula0750826091es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUNA -PUCHA 010.pdfTRABAJO DE TITULACION9,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons