DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24345
Título : Los emojis en las interacciones sociales de los jóvenes en whatsapp
Autor : Benalcazar Zapata, Melany Paulette
Director(es): Galvez Palomeque, Karol Elizabeth
Palabras clave : COMUNICACION DIGITAL;EMOJIS;INTERACCION SOCIAL;WHATSAPP;JOVENES
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Machala
Citación : Benalcázar Zapata M. P., (2025) Los emojis en las interacciones sociales de los jóvenes en whatsapp. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 71 p.
Descripción : El presente estudio se enfoca en conocer el uso de los emojis en las Interacciones Sociales de los Jóvenes en WhatsApp, enfocándose en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala. La investigación tiene como objetivo analizar cómo los jóvenes emplean los emojis según el grupo social con el que interactúan (familia, amigos y académico), así como identificar su beneficio en la comunicación por WhatsApp, describir los emojis más utilizados y diferenciar su uso según el grupo social. Para ello, se implementó una metodología mixta, aplicando entrevistas a tres expertos y el desarrollo de 4 grupos focales distribuidos con los 28 participantes. Los resultados evidencian que los emojis son benefician y son importantes en la comunicación por WhatsApp de los jóvenes, ya que les permite expresión sus emociones y sentimientos, además complementan los mensajes haciendo que su comunicación sea más eficaz y rápida. Además, los datos revelan que la categoría de emoticonos es la más utilizada, que en el entorno académico optan ´por no utilizar muchos emojis y que los emojis pueden tener significados específicos según el contexto social con el que interactúen. Estos hallazgos benefician a la comprensión del lenguaje digital y sus implicaciones en la interacción social de los jóvenes, proponiendo futuras investigaciones sobre la función y el impacto de los emojis en diferentes entornos comunicativos como el académico y laboral.
Resumen : This study focuses on the use of emojis in social interactions of young people on WhatsApp, focusing on students of the Communication career of the Technical University of Machala. The research aims to analyze how young people use emojis according to the social group with which they interact (family, friends and academic), as well as to identify their benefit in WhatsApp communication, describe the most used emojis and differentiate their use according to the social group. For this, a mixed methodology was implemented, applying interviews to three experts and the development of 4 focus groups distributed with the 28 participants. The results show that emojis are beneficial and important in the WhatsApp communication of young people, as they allow them to express their emotions and feelings, and also complement the messages making their communication more effective and faster. In addition, the data reveal that the emoticon category is the most used, that in the academic environment they choose 'not to use many emojis and that emojis can have specific meanings depending on the social context with which they interact. These findings benefit the understanding of digital language and its implications in the social interaction of young people, proposing future research on the function and impact of emojis in different communicative environments such as academic and work.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24345
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4214.pdfTRABAJO DE TITULACION5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons