DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24343
Título : incidencia de las nuevas masculinidades en estudiantes de la carrera de comunicación en la utmach y unach. caso: sex education.
Autor : Gia Cedeño, Michael William
Director(es): Zapata Chacon, Ruben Patricio
Palabras clave : NUEVAS MASCULINIDADES;HOMBRE;STREAMING;REPRESENTACION MEDIATICA;SOCIEDAD;GENERO;COMUNICACION
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Machala
Citación : Gia Cedeño M. W. (2025) Incidencia de las nuevas masculinidades en estudiantes de la carrera de comunicación en la utmach y unach. caso: sex education. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p.
Descripción : El presente estudio analiza la incidencia de las nuevas masculinidades en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), tomando como referencia la serie Sex Education. A través de un enfoque metodológico mixto, la investigación explora cómo las representaciones mediáticas de la masculinidad pueden influir en la percepción y construcción de la identidad de género en los jóvenes. El estudio parte de un marco teórico que aborda la evolución de la masculinidad, desde su conceptualización hegemónica hasta la aparición de nuevas formas más inclusivas y diversas. Se examina la relación entre masculinidad y salud mental, los efectos del cambio cultural en la percepción de género y el impacto de las plataformas digitales en la difusión de estos discursos. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas aplicadas a estudiantes de ambas universidades, entrevistas con psicólogos clínicos y profesionales del ámbito audiovisual, y un análisis de contenido de la serie Sex Education. Los resultados revelan diferencias en la familiarización con el concepto de nuevas masculinidades, la influencia de los medios en la percepción de los estudiantes y las barreras socioculturales que aún persisten en la aceptación de estos cambios. Finalmente, el estudio destaca la necesidad de mayor educación y debate en torno a las masculinidades alternativas en el contexto ecuatoriano, subrayando el papel crucial de los medios de comunicación y la academia en la transformación de las representaciones de género.
Resumen : This study analyzes the incidence of new masculinities among Communication students at the Technical University of Machala (UTMACH) and the National University of Chimborazo (UNACH), using the series Sex Education as a case study. Through a mixed-method approach, the research explores how media representations of masculinity influence young people's perception and construction of gender identity. The study is based on a theoretical framework that examines the evolution of masculinity, from its hegemonic conceptualization to the emergence of more inclusive and diverse forms. It explores the relationship between masculinity and mental health, the effects of cultural shifts on gender perception, and the impact of digital platforms on the dissemination of these discourses. To collect data, surveys were conducted with students from both universities, interviews were carried out with clinical psychologists and audiovisual professionals, and a content analysis of the Sex Education series was performed. The results reveal differences in students' familiarity with the concept of new masculinities, the influence of media on their perceptions, and the sociocultural barriers that still persist in the acceptance of these changes. Finally, the study highlights the need for greater education and discussion around alternative masculinities in the Ecuadorian context, emphasizing the crucial role of the media and academia in transforming gender representations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24343
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4219.pdfTRABAJO DE TITULACION1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons