
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24323
Título : | Regulación emocional y su incidencia en el rendimiento académico, básica superior, Unidad Educativa Dr. Manuel a. González, Pasaje, periodo 2024-2025 |
Autor : | Cueva Castillo, Karen Andrea Monserrate Saldaña, Mikaela Elvira |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | EDUCACIÓN;REGULACIÓN EMOCIONAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;INCLUSIÓN |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Cueva Castillo, K. A. , Monserrate Saldaña, M. E. (2024) Regulación emocional y su incidencia en el rendimiento académico, básica superior, Unidad Educativa Dr. Manuel A. Gonzalez, Pasaje, periodo 2024-2025 Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El presente trabajo de investigación se impulsa por un sólido compromiso social de los autores por radicalizar positivamente la realidad educativa, teniendo la finalidad de determinar la incidencia de la regulación emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa Dr. Manuel A. González ubicada en el cantón Pasaje de la provincia de El Oro, buscando revelar niveles de desempeño escolar, la relación de este con las circunstancias emocionales especiales, además de las dificultades que los estudiantes poseen para desarrollar la regulación emocional y establecer estrategias idóneas para fortalecer este proceso. El estudio incluye una población total de 286 estudiantes y 4 docentes de básica superior, extrayendo una muestra de 167 educandos y la totalidad de los docentes como resultado de un proceso de muestro probabilístico. En esta línea, la metodología utilizada involucra la sumisión de un enfoque mixto evidenciado en técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas aplicadas en el campo a través de instrumentos como, una encuesta a los estudiantes, una entrevista a los docentes y una guía de observación áulica. Los resultados de la investigación, precisan que el rendimiento académico bajo se ve incidido por la regulación emocional, la cual es una capacidad que si no se desarrolla creará un escenario pedagógico donde se evidencian estudiantes que no cumplen con sus tareas, no participan en clases, no prestan atención a las orientaciones del docente y su desenvolvimiento en sí resulta decepcionante, de tal modo que, se recomienda la implementación de estrategias como la aceptación, la supresión emocional y el despliegue atencional como medidas muy idóneas para lograr que esta sea una competencia dominada. |
Resumen : | This research work is driven by a solid social commitment of the authors to positively radicalize the educational reality, with the purpose of determining the impact of emotional regulation on the academic performance of upper basic students in the Dr. Manuel A. González located in the Pasaje canton of the province of El Oro, seeking to reveal levels of school performance, its relationship with special emotional circumstances, in addition to the difficulties that students have in developing emotional regulation and establishing strategies ideal to strengthen this process. The study includes a total population of 286 students and 4 upper elementary teachers, extracting a sample of 167 students and all teachers as a result of a probabilistic sampling process. Along these lines, the methodology used involves the submission of a mixed approach evidenced in qualitative and quantitative research techniques applied in the field through instruments such as, a survey of students, an interview with teachers and a classroom observation guide. The results of the research specify that low academic performance is influenced by emotional regulation, which is a capacity that if not developed will create a pedagogical scenario where students do not comply with their tasks, do not participate in classes, They do not pay attention to the teacher's instructions and their development in itself is disappointing, so the implementation of strategies such as acceptance, emotional suppression and attentional deployment is recommended as very suitable measures to make this a dominated competition. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24323 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3762.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 6,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons