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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24316
Título : | Modelo de programación neurolingüística y su incidencia en el pensamiento lógico-matemático, básica media, Escuela Oriente Ecuatoriano, Santa Rosa, 2024-2025 |
Autor : | Godoy Torres, Edwin Stalin |
Director(es): | Tinoco Izquierdo, Wilson Eladio |
Palabras clave : | MODELO PNL;ESTILO DE APRENDIZAJE VAK;PROCESO COGNITIVO;PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Godoy Torres, E. S. , Maza Ramirez, J. M. (2024) Modelo de programación neurolingüística y su incidencia en el pensamiento lógico-matemático, básica media, Escuela Oriente Ecuatoriano, Santa Rosa, 2024-2025 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | En el proceso formativo, la inclusión debe ser un principio ineludible e innegable para cualquier estudiante e independientemente del contexto, de tal modo que, han emergido varios modelos que procuran que esa realidad realmente sea desarrollada. Entre estos modelos, se ha señalado la Programación Neurolingüística buscando determinar su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el subnivel medio de la escuela de educación general básica Oriente Ecuatoriano obedeciendo a un estudio de enfoque mixto y con prácticas de recolección de información bibliográficas y procedimientos diagnósticos en el campo. Las técnicas aplicadas en este panorama son el resultado de un proceso de operacionalización de variables derivadas de hipótesis que realmente se consideran muy interesantes, plasmando así, técnicas de forma idónea y pertinente, tales como, una encuesta y dos test destinada a los educandos, una entrevista encaminada a los educadores y una revisión documental de calificaciones. Para el análisis, inducción y deducción de información, se consideraron los datos extraídos de una población de 254 estudiantes y 4 docentes, de los cuales 92 escolares estuvieron involucrados y la totalidad de los docentes participaron, organizando cada realidad a través del uso de tablas y gráficos porcentuales que fue una acción indispensable para la puntualización de resultados, entre los cuales se comprende que: los estilos de aprendizaje varían de un estudiante a otro debido a la variabilidad cognitiva que eventualmente también influye en la reiteración de que el estilo de aprendizaje visual y kinestésico tienen mayores posibilidades que el auditivo en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. |
Resumen : | In the formative process, inclusion should be an unavoidable and undeniable principle for any student and regardless of the context, so that several models have emerged that seek to ensure that this reality is really developed. Among these models, Neurolinguistic Programming has been pointed out in order to determine its incidence in the development of logical-mathematical thinking in the middle sub-level of the school of basic general education Oriente Ecuatoriano obeying a mixed approach study and with bibliographic information gathering practices and diagnostic procedures in the field. The techniques applied in this panorama are the result of a process of operationalization of variables derived from hypotheses that are really considered to be very interesting, thus giving shape to techniques in a suitable and pertinent manner, such as, a survey and two tests aimed at the students, an interview aimed at the educators and a documentary review of qualifications. For the analysis, induction and deduction of information, the data extracted from a population of 254 students and 4 teachers were considered, of which 92 schoolchildren were involved and all the teachers participated, organizing each reality through the use of tables and percentage graphs which was an indispensable action for the punctuation of results, among which it is understood that: learning styles vary from one student to another due to the cognitive variability that eventually also influences the reiteration that the visual and kinesthetic learning style have greater possibilities than the auditory one in the development of logical-mathematical thinking. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24316 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
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