DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24315
Título : Planificación y su incidencia en la adquisición de competencias comunicacionales, ciencias naturales, básica media, Escuela Luz de América, Machala, 2024 - 2025
Autor : Chamba Reyes, Jessica Alejandra
Crespo Guaman, Dayana Lisseth
Director(es): España Marca, Johnny Patricio
Palabras clave : PROCESO EDUCATIVO;PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR;COMPETENCIAS;COMUNICACIONALES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Chamba Reyes, J. A. , Crespo Guaman, D. L. (2024) Planificación y su incidencia en la adquisición de competencias comunicacionales, ciencias naturales, básica media, Escuela Luz de América, Machala, 2024 - 2025 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Los procesos educativos inevitablemente levantan acciones de intercambio de información, por lo que, muy contundentemente se valoriza la idea de determinar la incidencia de las competencias comunicacionales en el desarrollo de competencias comunicacionales de forma transversal en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes del subnivel medio de educación general básica en la institución Luz de América. Para efecto de ello, se consideró el seguimiento de un diseño metodológico, donde se priorizó el enfoque mixto; mismo que conllevó al diseño de técnicas cualitativas como la entrevista y guía de observación, además de una técnica cuantitativa como la encuesta para enriquecer y solidificar los hallazgos. En este sentido, el estudio estimó su desarrollo en una población de 360 educandos y 3 docentes, conformando unidades de investigación de las que se realizó un muestro aplicando la técnica aleatoria simple, señalando así, la ocupación de 189 escolares y la totalidad de los docentes. Los resultados recabados tras la aplicación de los instrumentos apuntaron a afirmar que, El nivel de competencias comunicacionales de los estudiantes es bajo, debido a la poca frecuencia con se desarrollan planificaciones micro curriculares por competencias transversales a cualquier signatura, pero más precisamente en Ciencias Naturales. Además, de la valorización de elementos curriculares como contenidos, objetivos, estrategias, recursos y o materiales, instrumentos e indicadores de evaluación altamente importantes en el desarrollo de planificaciones, que su vez, deben contemplar competencias comunicacionales lingüísticas, pragmáticas y sociolingüísticas con el fin de que los ciudadanos puedan desenvolverse adecuadamente en la sociedad contemporánea.
Resumen : Educational processes inevitably raise actions of information exchange, so the idea of determining the incidence of communication skills in the development of communication skills in a transversal way in the subject of Natural Sciences of students of the middle sublevel of basic general education in the Luz de América institution is very strongly valued. For this purpose, the follow-up of a methodological design was considered, where the mixed approach was prioritized, which led to the design of qualitative techniques such as the interview and observation guide, in addition to a quantitative technique such as the survey to enrich and solidify the findings. In this sense, the study estimated its development in a population of 360 students and 3 teachers, forming research units from which a sample was carried out applying the simple random technique, thus indicating the occupation of 189 students and all of the teachers. The results collected after the application of the instruments aimed to affirm that, The level of communication skills of the students is low, due to the infrequency with which micro curricular planning is developed for transversal skills to any subject, but more precisely in Natural Sciences. In addition, the valorization of curricular elements such as contents, objectives, strategies, resources and or materials, instruments and evaluation indicators that are highly important in the development of planning, which in turn, must contemplate linguistic, pragmatic and sociolinguistic communication skills in order to that citizens can function adequately in contemporary society.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24315
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3765.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons