DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24310
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Armijos, Tania María-
dc.contributor.authorYari Pucha, Katherin Andrea-
dc.contributor.authorBarrezueta Jiménez, Alison Ginger-
dc.date.accessioned2025-04-04T14:20:51Z-
dc.date.available2025-04-04T14:20:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationYari Pucha, K. A., Barrezueta Jiménez, A. G. (2024). Habilidades cognitivas e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PSI-DE00009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24310-
dc.descriptionLa discapacidad intelectual leve es una condición la cual afecta significativamente en el desarrollo intelectual de las personas que la padecen, esto es ocasionado por una alteración en el sistema nervioso o por el entorno en el que se desarrollan. Dentro de esta discapacidad, se encuentran limitaciones tanto en el ámbito académico como social. En la presente investigación se evidencia el siguiente problema científico. Qué relación existe entre las habilidades cognitivas y la inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve, A raíz de ello, este estudio de caso tiene como objetivo general. Analizar la relación que existe entre las habilidades cognitivas y la inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve. Con el fin de cumplir este propósito, se aplicaron los siguientes instrumentos de recolección de datos. Test Neuropsi, el mismo que permite evaluar las diferentes áreas cognitivas, Test Cuestionario de la Inteligencia Emocional se lo utilizó para conocer el nivel emocional del joven y una entrevista dirigida a la representante del mismo y de esta manera corroborar la información obtenida a través del test. En base a los resultados obtenidos con relación a la primera variable se pudo verificar que el joven presenta dificultades en el área de concentración, atención y memoria trabajo, codificación y evocación. De la misma manera, mediante el segundo test se evidencia un nivel bajo según se muestra en la tabla de los niveles de valoración. Por lo tanto, estos resultados demuestran que existe una relación relevante en cuanto a ambas variables.es_ES
dc.description.abstractMild intellectual disability is a condition that significantly affects the intellectual development of individuals who experience it. This is caused by an alteration in the nervous system or the environment in which the person develops. Within this disability, there are limitations in both academic and social domains. In the present research, the following scientific problem is identified. What is the relationship between cognitive abilities and emotional intelligence in a young person with intellectual disability As a result, this case study has the general objective of analyzing the relationship between cognitive abilities and emotional intelligence in a young person with an intellectual disability. To achieve this purpose, the following data collection instruments were applied. the Neuropsi Test, which evaluates different cognitive areas; the Emotional Intelligence Questionnaire Test, used to assess the young person's emotional level; and an interview conducted with the individual's legal guardian to corroborate the information obtained through the tests. Based on the results related to the first variable, it was verified that the young individual presents difficulties in concentration, attention, and memory working memory, encoding, and recall. Similarly, the second test evidenced a low level, as shown in the evaluation level table. Therefore, these results demonstrate a significant relationship between both variables.es_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDAD COGNITIVAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectRELACIÓNes_ES
dc.titleHabilidades cognitivas e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailkyari2@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailabarrezue6@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706737400es_ES
dc.cedula1752513588es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yari - Barrezueta 09.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons