
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24307
Título : | Intervención del trabajador social en el ausentismo escolar del colegio de bachillerato “ juan montalvo”, sección matutina, machala, 2024 |
Autor : | Galvez Chalaco, Emily Yulissa Aguilar Peña, Joselyn Andreina |
Director(es): | Ramon Pineda, Miguel Angel |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL;AUSENTISMO ESCOLAR;COMUNIDAD EDUCATIVA;INCLUSION EDUCATIVA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Gálvez Chalaco E. Y. Aguilar Peña J. A., (2025) Intervención del trabajador social en el ausentismo escolar del colegio de bachillerato “Juan Montalvo”, sección matutina, Machala, 2024. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 96 p. |
Descripción : | El presente trabajo de titulación tiene como objetivo abordar la intervención del Trabajador Social en el Ausentismo Escolar en el Colegio de Bachillerato “Juan Montalvo”, sección matutina, en Machala, El Oro, Ecuador. Esta problemática se ha dado por diversas causas, generando un efecto negativo en el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes, causado por múltiples factores como la pobreza, problemas familiares, condiciones de salud, bullying, consumo de sustancias psicoactivas y falta de interés académico. El Trabajador Social, juega un papel fundamental en identificar y abordar mediante una intervención con un enfoque holístico del por qué se da el ausentismo escolar, esquematizando estrategias preventivas y adaptables a cada una de las necesidades individuales y generales de los estudiantes. Por esta razón el estudio propone una Ruta de Identificación e Intervención para el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). El objetivo de esta guía es fortalecer la intervención del DECE, influyendo en la detección, seguimiento y atención integral, mediante un protocolo claro y estructurado. La metodología utilizada en el estudio tiene un enfoque mixto, lo que permitió la recopilación de datos importantes a través de técnicas como la encuesta y la guía de observación. Estas técnicas hicieron posible la identificación de las diversas necesidades y patrones de ausentismo. Los resultados resaltan la importancia de una intervención multidisciplinaria que involucre a toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia, estudiantes, docentes, personal administrativo y el DECE, en un entorno de inclusión y apoyo. |
Resumen : | The license working title has the objective of preventing the intervention of Social Work in school truancy in the College of “Juan Montalvo”, mutual session in Machala, El Oro, Ecuador. This problem is due for different reasons, generating a negative effect in academic, social and emotional development in students, caused by multiple factors lie living conditions, family issues, heath, bullying, drugs and lack of academic interest. Social Workers play a huge fundamental role in identifying and tackling the reasoning of why students may not be coming or not achieving the academic goals within the school system. Their jobs are to help and see how they are able to help these students achieve their goals and give them solutions to why the issues are happening. For this very reason the study proposes a root for identifying an intervention for the department of school guidance (DECE). The objective for this guide is to strengthen the intervention of (DECE), where it follows objectives and guidelines to make it secure and safe for the students who are in need of it. The method use in this study has a cultive focus, which helps with very important information with techniques such as observing through process. With these techniques it was easier to identify the different needs that students may need. The results reflect the importance of intervention such as communication of all forms which includes the parents within this program, and must be important to the students. Which is what the DECE is programmed to do and why is being implemented. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24307 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_3860.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 4,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons