DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24305
Título : La pintura como medio para representar el daño psicológico en víctimas de abuso sexual infantil
Autor : Pintado Gavilanes, Joselyn Carolina
Director(es): Peñaherrera Pereira, Erwin Fernando
Palabras clave : ARTE;ABUSO SEXUAL INFANTIL;PSICOLOGIA;CONSECUENCIAS;PINTURA
Fecha de publicación : mar-2025
Editorial : Machala
Citación : Pintado Gavilanes J. C., (2025) La pintura como medio para representar el daño psicológico en víctimas de abuso sexual infantil. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 42p.
Descripción : El presente proyecto de investigación titulado “La pintura como medio para representar el daño psicológico en víctimas de abuso sexual infantil”, nace por el objetivo de hacer visible como el poco interés en la salud mental dentro de Latinoamérica afecta directamente en las personas que han pasado por algún caso de ASI. Los niños, niñas y adolescentes han sido vulnerabilizados por la sociedad a lo largo de la historia, estando a merced de un mundo individualista, estas víctimas que logran sobrevivir se enfrentan un mayor reto, el sobrellevar el trauma en lo largo de su vida. Las secuelas que deja el ASI puede afectar en el desarrollo normal del menor, perjudicándolo a corto o largo plazo, ahora bien, cuando se habla de un desarrollo normal de una persona, hace referencia al proceso en el que adquiere habilidades conductuales, emocionales y sociables. Dichas habilidades se ven afectadas por el daño psicológico relacionado con el abuso, causando trastornos depresivos, de ansiedad, conductas suicidas, problemas sexuales y dificultades para relacionarse con su entorno, los cuales llega a escalar hasta la adultez. Es por ello por lo que la presente propuesta artística busca representar a través de la pintura como el ASI repercute de manera negativa en sus víctimas, la pintura ha sido una herramienta de representación histórica, desde la era del neandertal quien la utilizaba para registrar sus acciones del día a día, hasta en el presente que se lo utiliza como un medio de expresión y protesta ante las problemáticas sociales de la actualidad. Para esta propuesta se han recopilado varios datos relevantes relacionados tanto con la problemática social y con el objeto artístico, de este modo se presentan varios artistas que como tal, no se involucran directamente con el tema inicial, pero que cumplen con el rol principal de expresar a través de sus pinturas las situaciones y emociones que afectan al ser humano, estas obras no solo hablan sobre temas delicados como el abuso sexual infantil o la violencia, sino que tocan puntos emocionales como el miedo, la ira, el asco, la muerte, incluyendo obras en las que expresan una emoción más positiva, recalcado que la investigación de las diferentes pinturas se centraron el área del retrato. Esta obra artística retrata en una serie de cuatro cuadros el crecimiento de una persona, presentando cuatro etapas: la niñez, la adolescencia, la juventud y adultez, reflejando en cada rostro el aumento del daño psicológico de una manera figurativa, acompañado con el degrade del fondo, pasando de un tono claro a uno más oscuro, aludiendo al declive emocional. Todo esto con el objetivo de que el espectador cuestione la razón de la decadencia física del sujeto en el lienzo. En relación con la investigación, resulto complicado encontrar información precisa sobre como el ASI afecta a largo plazo en la víctima, se encontraron más artículos sobre las consecuencias a corto plazo, sobre prevención, sobre la importancia de tratar a los infantes y sobre todo, la gran mayoría se centra específicamente en la mujer, recalcando que esto también afecta a los hombres, esto no es algo malo, pero resulta interesante como la sociedad se olvida de las personas que no obtuvieron el apoyo en su momento y les toco aprender a vivir con sus traumas. De igual manera, en el proceso de indagar sobre artistas ecuatorianos que traten sobre dicho problema fue muy complicado, la mayoría se centra en la acción del abuso, pero no en sus consecuencias a largo plazo, es común ver una obra sobre el abuso representado a través de un niño que de un adulto.
Resumen : This research project entitled "Painting as a means to represent psychological damage in victims of child sexual abuse", was born from the objective of making visible how the lack of interest in mental health in Latin America directly affects people who have gone through a case of CSA. Children and adolescents have been made vulnerable by society throughout history, being at the mercy of an individualistic world, these victims who manage to survive face a greater challenge, to cope with the trauma throughout their lives. The sequelae left by CSA can affect the normal development of the child, harming him or her in the short or long term, however, when we talk about a person's normal development, it refers to the process in which he or she acquires behavioral, emotional and sociable skills. These skills are affected by the psychological damage related to the abuse, causing depressive disorders, anxiety, suicidal behavior, sexual problems and difficulties in relating to their environment, which can escalate into adulthood. That is why the present artistic proposal seeks to represent through painting how the ASI has a negative impact on its victims, painting has been a tool of historical representation, from the era of the Neanderthal who used it to record his day-to-day actions, to the present that it is used as a means of expression and protest against the social problems of today. For this proposal, several relevant data have been collected related to both the social problem and the artistic object, in this way several artists are presented who, as such, are not directly involved with the initial theme, but who fulfill the main role of expressing through their paintings the situations and emotions that affect the human being. These works not only talk about delicate topics such as child sexual abuse or violence, but also touch on emotional points such as fear, anger, disgust, death, including works in which they express a more positive emotion, emphasizing that the research of the different paintings focused on the area of portraiture. This artistic work portrays in a series of four paintings the growth of a person, presenting four stages: childhood, adolescence, youth and adulthood, reflecting in each face the increase in psychological damage in a figurative way, accompanied by the degradation of the background, going from a light tone to a darker one, alluding to emotional decline. All this with the aim of making the viewer question the reason for the physical decay of the subject on canvas. In relation to the research, it was difficult to find precise information on how CSA affects the victim in the long term, more articles were found on the short-term consequences, on prevention, on the importance of treating infants and above all, the vast majority focus specifically on women, emphasizing that this also affects men. This is not a bad thing, but it is interesting how society forgets about people who did not get support at the time and had to learn to live with their traumas. Similarly, in the process of inquiring about Ecuadorian artists who deal with this problem was very complicated, most focus on the action of abuse, but not on its long-term consequences, it is common to see a work about abuse represented through a child than an adult.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24305
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3837.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons