DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24302
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoor Loor, Leonardo Lenin-
dc.contributor.authorAyala Velepucha, Daniela Nicole-
dc.date.accessioned2025-04-03T22:57:37Z-
dc.date.available2025-04-03T22:57:37Z-
dc.date.issued2025-03-
dc.identifier.citationAyala Velepucha D. N., (2025) " La fotografía como herramienta artística sobre las consecuencias del uso excesivo de las redes sociales". (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 45 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_3841-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24302-
dc.descriptionEste estudio trata la cuestión del abuso en el uso de las redes sociales y su efecto en la salud mental de los jóvenes, resaltando cómo la fotografía artística puede actuar como un medio de expresión y sensibilización. En la sociedad contemporánea, la continua exposición a contenidos filtrados y la exigencia de lograr normas irreales provocan ansiedad, depresión y dificultades de autovaloración en los jóvenes, quienes, al ubicarse en una fase de construcción de identidad, son particularmente susceptibles a estos impactos. El estudio se basa en investigaciones psicológicas que destacan la importancia de implementar estrategias para aminorar estos efectos negativos promoviendo decisiones que favorezcan un equilibrio entre el mundo digital y la salud emocional. En este escenario, el arte se presenta como un instrumento de terapia y reflexión. Específicamente, la fotografía se transforma en un instrumento potente para dirigir emociones, establecer un vínculo más genuino con la realidad y promover una introspección más intensa. Basándose en esta premisa, el estudio propone la elaboración de una obra de arte que ilustre visualmente los impactos del uso excesivo de las redes sociales en la juventud. El proyecto se compone de una serie de fotografías que incluyen cuatro imágenes que ilustran diferentes aspectos de esta problemática. Cada imagen muestra un detalle particular de la adicción a la tecnología, como la manipulación de la tecnología, la ansiedad generada por la dependencia a las redes, la comparación social y la separación del ambiente real. Para reforzar la temática, las imágenes fueron diseñadas con una estética visual que enfatiza el aislamiento y la angustia, empleando tonalidades frías, encuadres cerrados y un formato físico que imita la estructura de un teléfono móvil. La etapa de creación se organizó en tres etapas: preproducción, producción y edición. En el proceso de preproducción, se llevaron a cabo la realización de bocetos. Durante la etapa de producción, se realizó la fotografía con modelos, empleando herramientas técnicas y simbólicas para potenciar el mensaje conceptual. Finalmente, durante la edición se mejoraron aspectos visuales, destacando componentes esenciales que favorecen la comprensión de la obra. El estudio crítico de la serie de fotografías se enriqueció con las perspectivas de expertos y las observaciones del público durante su exposición. La acogida de la obra corroboró su efecto visual y reflexivo, subrayando la eficacia del arte como herramienta de concienciación y crítica social. Los especialistas subrayaron la importancia de estos proyectos para crear conciencia acerca del efecto de la tecnología en la salud mental, subrayando la importancia de balancear uso práctico con lo emocional. Se deduce que la fotografía artística no solo revela desafíos actuales, sino que también funciona como un medio de expresión y cambio social. En este contexto, el estudio subraya la relevancia del arte como un medio que no solo registra la realidad, sino que también promueve la reflexión y la transformación de la percepción. Asimismo, se subraya la necesidad de promover un uso consciente de las redes sociales y fomentar el desarrollo de actividades creativas que contribuyan al bienestar emocional de los jóvenes en la era digital.es_ES
dc.description.abstractThis study addresses the issue of abuse in the use of social networks and its effect on the mental health of young people, highlighting how artistic photography can act as a means of expression and awareness. In contemporary society, continuous exposure to filtered content and the demand to achieve unrealistic standards cause anxiety, depression and difficulties in self-esteem in young people, who, being in a phase of identity construction, are particularly susceptible to these impacts. The research is based on psychological research that demonstrates the importance of applying tactics to mitigate these adverse impacts, promoting options that facilitate the balance between the digital world and emotional well-being. In this scenario, art is presented as an instrument of therapy and reflection. Specifically, photography becomes a powerful tool to direct emotions, establish a more genuine link with reality and promote more intense introspection. Based on this premise, the studio proposes the creation of a work of art that visually illustrates the impacts of excessive use of social networks on youth. The project is made up of a series of photographs that include four images that illustrate different aspects of this problem. Each image shows a particular detail of technology addiction, such as the manipulation of technology, the anxiety generated by dependence on networks, social comparison and separation from the real environment. To reinforce the theme, the images were designed with a visual aesthetic that emphasizes isolation and anguish, using cold tones, closed frames and a physical format that imitates the structure of a mobile phone. The creation stage was organized in three stages: pre-production, production and editing. In the pre-production process, sketches were made. During the production stage, photography was taken with models, using technical and symbolic tools to enhance the conceptual message. Finally, during editing, visual aspects were improved, highlighting essential components that favor the understanding of the work. The critical study of the series of photographs was enriched by the perspectives of experts and the observations of the public during its exhibition. The reception of the work corroborated its visual and reflective effect, underlining the effectiveness of art as a tool for awareness and social criticism. The specialists underlined the importance of these projects to raise awareness about the effect of technology on mental health, emphasizing the importance of balancing practical use with the emotional. It follows that artistic photography not only reveals current challenges, but also functions as a means of expression and social change. In this context, the study underlines the relevance of art as a medium that not only records reality, but also promotes reflection and the transformation of perception. The need to promote conscious use of social media and encourage the development of creative activities that contribute to the emotional wellbeing of young people in the digital age is also stressed.es_ES
dc.format.extent45es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectFOTOGRAFIAes_ES
dc.subjectADICCIONes_ES
dc.subjectDEPENDENCIAes_ES
dc.titleLa fotografía como herramienta artística sobre las consecuencias del uso excesivo de las redes socialeses_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emaildayala3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706669538es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPGRD-240225 (2024-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3841.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons