
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24284
Título : | Lenguaje y memoria en un niño con trastorno del espectro autista |
Autor : | Chica Luzuriaga, Gabriela Alexandra |
Director(es): | Romero Morocho, Marcos Antonio |
Palabras clave : | TRASTORNO;ESPECTRO AUTISTA;LENGUAJE;MEMORIA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Machala: Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Chica Luzuriaga, G. A. (2024). Lenguaje y memoria en un niño con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | El Trastorno del Espectro Autista TEA constituye un trastorno del neurodesarrollo con una base neurobiológica, que lleva consigo una afectación del desarrollo de la comunicación, acompañado de comportamientos repetitivos y restringidos, además de una evolución reducida que impacta áreas como el lenguaje y la memoria. Por ende, el paradigma de la presente investigación se centra en la siguiente problemática. Qué características presentan el lenguaje y la memoria en un niño con trastorno del espectro autista. De la cual se describe como objetivo general analizar las características del desarrollo del lenguaje y la memoria en un niño con trastorno del espectro autista. La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo y como objeto de estudio se ha tomado el caso de un niño con trastorno del espectro autista de 5 años de edad. Además, los instrumentos utilizados para la recolección de información son, entrevista a la madre, guía de observación, prueba ELO para evaluar el lenguaje y la Escala de Inteligencia de Reynolds RIAS para análisis de la memoria. Luego de analizar los resultados de evaluación, se pudo determinar que el caso presenta un retraso en el lenguaje expresivo con una limitación en el vocabulario, sin embargo, la comprensión de instrucciones simples se muestra preservada. Por último, en la memoria, se observó una capacidad para repetir palabras y sonidos, pero con dificultades en la identificación de objetos y en la memoria verbal a corto plazo |
Resumen : | Autism Spectrum Disorder ASD is a neurodevelopmental disorder with a neurobiological basis, which leads to an impairment in the development of communication, accompanied by repetitive and restricted behaviors, as well as a reduced evolution that impacts areas such as language and memory. Therefore, the paradigm of this research focuses on the following problema. What characteristics do language and memory present in a child with autism spectrum disorder The general objective is to analyze the characteristics of language and memory development in a child with autism spectrum disorder.The adopted methodology is based on a qualitative approach, and the case of a 5-year-old child with autism spectrum disorder has been taken as the object of study. In addition, the instruments used for data collection are an interview with the mother, an observation guide, an ELO test to assess language, and the Reynolds Intelligence Scales RIAS for memory analysis. After analyzing the evaluation results, it was determined that the case presents a delay in expressive language with a limitation in vocabulary, however, the understanding of simple instructions is shown to be preserved. Finally, in memory, a capacity to repeat words and sounds was observed, but with difficulties in object identification and short term verbal memory |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24284 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chica Gabriela 01.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 580,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons