
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24251
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Puga, Sonia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Dávila Cumbicos, Yadira Gabriela | - |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, María Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T03:44:15Z | - |
dc.date.available | 2025-04-03T03:44:15Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Dávila Cumbicos, Y. G. , Gómez Sánchez M. G. (2024) Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial ii, Machala 2024 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-INI-00025 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24251 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación se fundamenta en la importancia que tiene el uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de Inicial II. El tema trata de ahondar en cómo el uso de los cuentos favorece el lenguaje oral y como la implementación de estrategias facilitan una mejor comprensión de las diferentes temáticas. En la actualidad no todas las docentes hacen uso de esta herramienta, por lo cual se ha permitido llevar a cabo un análisis dentro de un contexto educativo para un mejor acercamiento, es por esa razón que surge el objetivo principal del tema que es, determinar la relación que existe entre el uso de los cuentos infantiles y el desarrollo del lenguaje oral. Para ello se ha aplicado un enfoque cuantitativo, permitiendo recabar y analizar datos que dan respuesta a las preguntas de investigación, acompañado de un alcance correlacional descriptivo que explica las características de las variables de estudio, y este a su vez presenta un diseño no experimental que indica que las variables no han sido manipuladas. Para la obtención de los datos e información, se empleó una entrevista y guía de observación dirigida a docentes y una lista de cotejo a los niños de un Centro de Educación Inicial de la ciudad de Machala, los mismos que permitieron la aproximación de la información para la elaboración de una guía didáctica de cuentos infantiles para el desarrollo del lenguaje oral. Seguidamente se dio paso al planteamiento de conclusiones y recomendaciones que responden a los objetivos de la investigación. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research work is based on the importance of the use of children's stories in the development of oral language in Preschool II children. The topic tries to delve into how the use of stories favors oral language and how the implementation of strategies facilitates a better understanding of different topics. Currently, not all teachers use this tool, which is why an analysis has been carried out within an educational context for a better approach, It is for this reason that the main objective of the topic arises, which is to determine the relationship that exists between the use of children's stories and the development of oral language. To this end, a quantitative approach has been applied, allowing the collection and analysis of data that answers the research questions, accompanied by a descriptive correlational scope that explains the characteristics of the study variables, and this in turn presents a non-experimental design that indicates that the variables have not been manipulated. To obtain the data and information, an interview and observation guide aimed at teachers and a checklist for the children of an Initial Education Center in the city of Machala were used, which allowed the approximation of the information for the development of a teaching guide to children's stories for the development of oral language. This was followed by the formulation of conclusions and recommendations that respond to the objectives of the research. | es_ES |
dc.format.extent | 232 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CUENTO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORA | es_ES |
dc.subject | NIÑO | es_ES |
dc.subject | GUÍA DIDÁCTICA | es_ES |
dc.title | Uso de los cuentos infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de inicial ii, Machala 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.email | ygdavila_est@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.email | mgomez11@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705797983 | es_ES |
dc.cedula | 0750478570 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4045.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 12,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons