DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24250
Título : Implementación de estrategias didácticas en el desarrollo de la atención en niños de 3 a 5 años
Autor : Troya Ojeda, Josselyn Jamilet
Director(es): Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Palabras clave : ATENCIÓN;ESTRATEGIA DIDÁCTICA;DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Troya Ojeda Josselyn Jamilet (2024) Implementación de estrategias didácticas en el desarrollo de la atención en niños de 3 a 5 años (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de investigación titulado implementación de estrategias didácticas en el desarrollo de la atención en niños de 3 a 5 años se llevó a cabo en el Centro de Educación Inicial Amada Agurto de Galarza durante el año 2024. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto del uso de estrategias didácticas en el desarrollo de la atención en niños del rango de edad mencionado. La metodología utilizada en este estudio se basó en un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y diseño no experimental, en concordancia a ello se realizó una observación directa en las aulas de clase, involucrando a los estudiantes, así como entrevistas dirigidas a los docentes en este entorno educativo y los instrumentos de recolección de datos empleados fueron una guía de observación, una lista de cotejo y un cuestionario con preguntas estructuradas. Los resultados obtenidos reflejaron que la implementación de estrategias didácticas efectivas estimula significativamente el desarrollo de la atención en los niños, contribuyendo a un desarrollo integral en ellos. Sin embargo, se identificó que los docentes enfrentaron dificultades en la correcta aplicación de los recursos durante las actividades dirigidas a esta población infantil. Como conclusión de la investigación se destaca la importancia de establecer estrategias didácticas sólidas que fortalezcan la atención de los niños y también el uso de herramienta metodológica para los docentes. A pesar de la relevancia de contar con recursos útiles para la ejecución de las actividades, se evidenció que los docentes no lograron aplicar adecuadamente dichos recursos durante estas actividades dirigidas a los niños de 3 a 5 años. Este estudio resalta la necesidad de continuar investigando y desarrollando estrategias didácticas efectivas que apoyen el desarrollo de la atención en los niños de educación inicial, así como la importancia de brindar apoyo y capacitación a los docentes para una implementación exitosa de estas estrategias en el aula.
Resumen : The present research work entitled implementation of didactic strategies in the development of attention in early education children from 3 to 5 years old was carried out at the Amada Agurto de Galarza Early Education Center during the year 2024. The main objective of the research was to analyze the impact of the use of didactic strategies on the development of attention in children of the aforementioned age range. The methodology used in this study was based on a quantitative approach with a descriptive scope and non-experimental design, in accordance with this, direct observation was carried out in classrooms, involving students, as well as interviews with teachers in this educational environment and the data collection instruments used were an observation guide, a checklist and a questionnaire with closed questions. The results obtained showed that the implementation of effective didactic strategies significantly enhanced the development of attention in children, contributing to their integral development. However, it was identified that teachers faced difficulties in the correct application of resources during the activities aimed at this child population. As a conclusion of the research, the importance of establishing solid didactic strategies that strengthen the attention of children and also the use of methodological tools for teachers is highlighted. In spite of the relevance of having useful resources for the execution of the activities, it was evidenced that the teachers were not able to adequately apply these resources during these activities directed to children from 3 to 5 years old. This study highlights the need to continue researching and developing effective didactic strategies that support the development of attention in early education children, as well as the importance of providing support and training to teachers for the successful implementation of these strategies in the classroom.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24250
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4038.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons