
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24248
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Puga, Sonia Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Sihua Garzon, Elsa Paulina | - |
dc.contributor.author | Sancen Chamba, Leslie Jamilet | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T23:44:31Z | - |
dc.date.available | 2025-04-02T23:44:31Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Sihua Garzon, E. P. , Sancen Chaba, L. J. (2024) Uso de medios audiovisuales y su influencia en la convivencia de los niños en educación inicial 2, Machala 2024. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | TTFCS-2024-INI-00022 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24248 | - |
dc.description | La investigación titulada Uso de medios audiovisuales y su influencia en la convivencia de los niños en educación inicial 2, Machala 2024 tiene como objetivo analizar el impacto del uso inadecuado de medios audiovisuales en la convivencia de los niños en este nivel educativo. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, su metodología es descriptiva y no experimental, ya que se analizan los fenómenos tal y cómo ocurren sin modificar las variables. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: una entrevista aplicada a los docentes, una guía de observación dirigida a los niños y otra guía de observación empleada a los docentes, gracias a estos recursos se logró almacenar información necesaria sobre el rol que cumplen los medios audiovisuales dentro de las aulas de clases. Cómo resultado se obtuvo que los docentes utilizan estas herramientas como una actividad para entretener a los niños sin tener un objetivo educativo claro, también se notó que su uso es excesivo y no controlado, lo que genera cambios en las actitudes dentro del aula. La propuesta que se ha planteado es una guía que incluye 21 estrategias educativas, en dónde se refleja un uso correcto de medios audiovisuales, también toma en cuenta el tiempo recomendado a su uso, en el ámbito educativo su tiempo de uso máximo es de 15 minutos durante la jornada escolar. La guía reflejó que al utilizar recursos tecnológicos de manera responsable y con un fin educativo, da como resultado un aprendizaje comprendido y eficaz, mejorando la convivencia y promoviendo un ambiente educativo más enriquecedor en los niños de educación inicial. | es_ES |
dc.description.abstract | The research entitled Use of audiovisual media and its influence on the coexistence of children in early education 2, Machala 2024 aims to analyze the impact of the inappropriate use of audiovisual media on the coexistence of children at this educational level. For this research, a quantitative approach was used, its methodology is descriptive and not experimental, since the phenomena are analyzed as they occur without modifying the variables. Three instruments were used for data collection, an interview applied to teachers, an observation guide aimed at children and another observation guide used for teachers, thanks to these resources it was possible to store necessary information on the role played by audiovisual media in the classroom. As a result, it was obtained that teachers use these tools as an activity to entertain children without having a clear educational objective, it was also noted that its use is excessive and uncontrolled, which generates changes in attitudes within the classroom. The proposal that has been proposed is a guide that includes 21 educational strategies, which reflect a correct use of audiovisual media, also takes into account the recommended time for their use, in the educational field its maximum time of use is 15 minutes during the school day. The guide reflected that by using technological resources responsibly and with an educational purpose, it results in understood and effective learning, improving coexistence and promoting a more enriching educational environment in children in early education. | es_ES |
dc.format.extent | 218 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | MEDIO AUDIOVISUAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Uso de medios audiovisuales y su influencia en la convivencia de los niños en educación inicial 2, Machala 2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.cedula | 0750714610 | es_ES |
dc.cedula | 0706238631 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_4044.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 9,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons