DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24248
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Puga, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorSihua Garzon, Elsa Paulina-
dc.contributor.authorSancen Chamba, Leslie Jamilet-
dc.date.accessioned2025-04-02T23:44:31Z-
dc.date.available2025-04-02T23:44:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSihua Garzon, E. P. , Sancen Chaba, L. J. (2024) Uso de medios audiovisuales y su influencia en la convivencia de los niños en educación inicial 2, Machala 2024. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-INI-00022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24248-
dc.descriptionLa investigación titulada Uso de medios audiovisuales y su influencia en la convivencia de los niños en educación inicial 2, Machala 2024 tiene como objetivo analizar el impacto del uso inadecuado de medios audiovisuales en la convivencia de los niños en este nivel educativo. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, su metodología es descriptiva y no experimental, ya que se analizan los fenómenos tal y cómo ocurren sin modificar las variables. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: una entrevista aplicada a los docentes, una guía de observación dirigida a los niños y otra guía de observación empleada a los docentes, gracias a estos recursos se logró almacenar información necesaria sobre el rol que cumplen los medios audiovisuales dentro de las aulas de clases. Cómo resultado se obtuvo que los docentes utilizan estas herramientas como una actividad para entretener a los niños sin tener un objetivo educativo claro, también se notó que su uso es excesivo y no controlado, lo que genera cambios en las actitudes dentro del aula. La propuesta que se ha planteado es una guía que incluye 21 estrategias educativas, en dónde se refleja un uso correcto de medios audiovisuales, también toma en cuenta el tiempo recomendado a su uso, en el ámbito educativo su tiempo de uso máximo es de 15 minutos durante la jornada escolar. La guía reflejó que al utilizar recursos tecnológicos de manera responsable y con un fin educativo, da como resultado un aprendizaje comprendido y eficaz, mejorando la convivencia y promoviendo un ambiente educativo más enriquecedor en los niños de educación inicial.es_ES
dc.description.abstractThe research entitled Use of audiovisual media and its influence on the coexistence of children in early education 2, Machala 2024 aims to analyze the impact of the inappropriate use of audiovisual media on the coexistence of children at this educational level. For this research, a quantitative approach was used, its methodology is descriptive and not experimental, since the phenomena are analyzed as they occur without modifying the variables. Three instruments were used for data collection, an interview applied to teachers, an observation guide aimed at children and another observation guide used for teachers, thanks to these resources it was possible to store necessary information on the role played by audiovisual media in the classroom. As a result, it was obtained that teachers use these tools as an activity to entertain children without having a clear educational objective, it was also noted that its use is excessive and uncontrolled, which generates changes in attitudes within the classroom. The proposal that has been proposed is a guide that includes 21 educational strategies, which reflect a correct use of audiovisual media, also takes into account the recommended time for their use, in the educational field its maximum time of use is 15 minutes during the school day. The guide reflected that by using technological resources responsibly and with an educational purpose, it results in understood and effective learning, improving coexistence and promoting a more enriching educational environment in children in early education.es_ES
dc.format.extent218 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectMEDIO AUDIOVISUALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleUso de medios audiovisuales y su influencia en la convivencia de los niños en educación inicial 2, Machala 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.cedula0750714610es_ES
dc.cedula0706238631es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_4044.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN9,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons