DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24187
Título : Autonomous work to contribute to english language vocabulary development
Autor : Cedeño Apolo, Leslie Mayeli
García Cárdenas, Malena Carley
Director(es): Lozano Zumba, Cristhel Esperanza
Palabras clave : AUTONOMOUS WORK;DEVELOPMENT;DIDACTIC;VOCABULARY
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Cedeño Apolo, L. M., García Cárdenas, M. C. (2024). Autonomous work to contribute to english language vocabulary development (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar un sistema de actividades utilizando el trabajo autónomo a través del recurso didáctico para contribuir al desarrollo de vocabulario escrito del idioma inglés en estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado. Para ello, se empleó un diseño experimental con alcance explicativo, enmarcado en un paradigma mixto, en conjunto con métodos teóricos, tales como el histórico-lógico, donde se vio cómo han evolucionado cronológicamente el uso del trabajo autónomo, analítico-sintético, el cual recolecta y trata la información empírica, teórica y metodológica, hipotético-deductivo, el cual genera y confirma nuevas hipótesis para inferir conclusiones y realizar predicciones a partir del conocimiento existente, y sistémico, que consideró el sistema de actividades como parte de un procedimiento. Los métodos empíricos utilizados fueron la medición y la experimentación. A través de ellos, se formuló una hipótesis que relacionó la implementación del trabajo autónomo para la mejora del desarrollo del vocabulario escrito de los estudiantes. A su vez se aplicaron pre-test, post-test, una guía de observación y una entrevista a los estudiantes, con el fin de diagnosticar la situación inicial y evaluar los avances logrados. Los resultados, respaldados por la prueba estadística chi-cuadrado, evidenciaron una mejora significativa en el desarrollo del vocabulario escrito en los 30 estudiantes evaluados.
Resumen : The main objective of this research was to implement an activities system using autonomous work through the didactic resource to contribute to the development of the written vocabulary of the English language in students of the second year of unified general high school. For this purpose, an experimental design with explanatory scope was used, framed in a mixed paradigm, together with theoretical methods, such as the historical-logical, where it was seen how the use of autonomous work has evolved chronologically; analytical-synthetic, which collects and treats empirical, theoretical and methodological information; hypothetical-deductive, which generates and confirms new hypotheses to infer conclusions and make predictions from existing knowledge; and systemic, which considered the system of activities as part of a procedure. The empirical methods used were measurement and experimentation. Through them, a hypothesis was formulated that related the implementation of autonomous work to improving students’ written vocabulary development. At the same time, pre-test, post-test, an observation guide, and an interview were applied to the students, in order to diagnose the initial situation and evaluate the progress achieved. The results, supported by the chi-square statistical test, showed a significant improvement in the development of written vocabulary in the 30 students evaluated.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24187
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cedeño-Garcia 007.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons