DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24187
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLozano Zumba, Cristhel Esperanza-
dc.contributor.authorCedeño Apolo, Leslie Mayeli-
dc.contributor.authorGarcía Cárdenas, Malena Carley-
dc.date.accessioned2025-04-02T14:36:53Z-
dc.date.available2025-04-02T14:36:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCedeño Apolo, L. M., García Cárdenas, M. C. (2024). Autonomous work to contribute to english language vocabulary development (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2024-PIN-DE00007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24187-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo principal implementar un sistema de actividades utilizando el trabajo autónomo a través del recurso didáctico para contribuir al desarrollo de vocabulario escrito del idioma inglés en estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado. Para ello, se empleó un diseño experimental con alcance explicativo, enmarcado en un paradigma mixto, en conjunto con métodos teóricos, tales como el histórico-lógico, donde se vio cómo han evolucionado cronológicamente el uso del trabajo autónomo, analítico-sintético, el cual recolecta y trata la información empírica, teórica y metodológica, hipotético-deductivo, el cual genera y confirma nuevas hipótesis para inferir conclusiones y realizar predicciones a partir del conocimiento existente, y sistémico, que consideró el sistema de actividades como parte de un procedimiento. Los métodos empíricos utilizados fueron la medición y la experimentación. A través de ellos, se formuló una hipótesis que relacionó la implementación del trabajo autónomo para la mejora del desarrollo del vocabulario escrito de los estudiantes. A su vez se aplicaron pre-test, post-test, una guía de observación y una entrevista a los estudiantes, con el fin de diagnosticar la situación inicial y evaluar los avances logrados. Los resultados, respaldados por la prueba estadística chi-cuadrado, evidenciaron una mejora significativa en el desarrollo del vocabulario escrito en los 30 estudiantes evaluados.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research was to implement an activities system using autonomous work through the didactic resource to contribute to the development of the written vocabulary of the English language in students of the second year of unified general high school. For this purpose, an experimental design with explanatory scope was used, framed in a mixed paradigm, together with theoretical methods, such as the historical-logical, where it was seen how the use of autonomous work has evolved chronologically; analytical-synthetic, which collects and treats empirical, theoretical and methodological information; hypothetical-deductive, which generates and confirms new hypotheses to infer conclusions and make predictions from existing knowledge; and systemic, which considered the system of activities as part of a procedure. The empirical methods used were measurement and experimentation. Through them, a hypothesis was formulated that related the implementation of autonomous work to improving students’ written vocabulary development. At the same time, pre-test, post-test, an observation guide, and an interview were applied to the students, in order to diagnose the initial situation and evaluate the progress achieved. The results, supported by the chi-square statistical test, showed a significant improvement in the development of written vocabulary in the 30 students evaluated.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTONOMOUS WORKes_ES
dc.subjectDEVELOPMENTes_ES
dc.subjectDIDACTICes_ES
dc.subjectVOCABULARYes_ES
dc.titleAutonomous work to contribute to english language vocabulary developmentes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emaillcedeno4@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailmgarcia22@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706944923es_ES
dc.cedula0804454015es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cedeño-Garcia 007.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons