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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23997
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSanchez Mendieta, Carlos Eugenio-
dc.contributor.authorGualan Celi, Mishel Paulina-
dc.date.accessioned2025-03-26T01:00:57Z-
dc.date.available2025-03-26T01:00:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23997-
dc.descriptionEl presente documento surge de la necesidad de conocer la movilidad urbana, nivel de servicio, la capacidad vial, la falta de infraestructura adecuada, entre otros factores que influyen en el equipamiento urbano en el del tramo 25 de Junio, desde la Av. Alejandro Castro Benítez hasta la Av. Guillermo castro Benítez, con una longitud total en ambos sentidos de 4 km, la cual esta avenida es parte de una de las principales arterias de acceso a diferentes ciudadelas y plazas comerciales, cuya importancia ha aumentado debido a la afluencia de ciudadanos de otros cantones y provincias. El objetivo principal del estudio es evaluar el flujo vehicular y los puntos críticos de la infraestructura urbana para proponer estrategias que mejoren la capacidad vial y la movilidad en la zona. Para ello, se utilizó una metodología que combina observación directa en campo y análisis cuantitativo, centrándose en criterios como condición de la vía, nivel de servicio, facilidades peatonales, problemas de estacionamiento, medidas de seguridad vial, y transporte público. Los resultados muestran que la vía tiene una alta capacidad vial (7,770 veh/h en ambos sentidos) y un nivel de servicio clasificado como D, indicando una circulación inestable en horas pico. Además, se identificó una cobertura conveniente de facilidades peatonales (98.06%), pero con necesidades de mantenimiento en pasos de cebra. El transporte público se presenta como eficiente, con una frecuencia de 107 buses por hora, mientras que los niveles de ruido registrados (79 dB en promedio) superan los límites recomendados, reflejando un impacto ambiental significativo. En conclusión, se recomienda optimizar la gestión del tráfico mediante la construcción de vías alternas, mejorar la conectividad de ciclovías y la infraestructura peatonal, y fomentar el uso de transporte público sostenible. Estas estrategias buscan promover una movilidad más eficiente, segura y sostenible en la ciudad de Machala.es_ES
dc.description.abstractThis document arises from the need to understand urban mobility, the level of service, road capacity, the lack of adequate infrastructure, and other factors influencing urban equipment in the 25 de Junio section, from Alejandro Castro Benítez Avenue to Guillermo Castro Benítez Avenue, with a total length of 4 km in both directions. This avenue is one of the main arteries providing access to various neighborhoods and shopping plazas, whose importance has increased due to the influx of citizens from other cantons and provinces. The main objective of the study is to evaluate traffic flow and critical points of urban infrastructure to propose strategies that improve road capacity and mobility in the area. A methodology was used that combines direct field observation and quantitative analysis, focusing on criteria such as road condition, level of service, pedestrian facilities, parking issues, road safety measures, and public transportation. The results show that the road has a high capacity (7,770 veh/h in both directions) and a level of service classified as D, indicating unstable traffic flow during peak hours. Additionally, a convenient coverage of pedestrian facilities was identified (98.06%), although maintenance is needed for crosswalks. Public transportation is efficient, with a frequency of 107 buses per hour, while the recorded noise levels (an average of 79 dB) exceed the recommended limits, reflecting a significant environmental impact. In conclusion, it is recommended to optimize traffic management through the construction of alternate routes, improve the connectivity of bike lanes and pedestrian infrastructure, and promote the use of sustainable public transportation. These strategies aim to foster more efficient, safe, and sustainable mobility in the city of Machala.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNIVEL DE SERVICIOes_ES
dc.subjectCAPACIDAD VIALes_ES
dc.subjectMOVILIDAD URBANAes_ES
dc.subjectCONGESTION VEHICULARes_ES
dc.titleMovilidad y capacidad vial en vías urbanas en la avenida 25 de junio, entre la Alejandro Castro hasta Guillermo Castroes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmgualan3@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailcsanchez@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706163813es_ES
dc.cedula0702589961es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyecto técnicoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioAlvarado Jazmanyes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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