DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23995
Título : Evaluación del trazado geométrico en carreteras de montaña en la vía san tintin – porvenir ,cantón Chilla, provincia de El Oro
Autor : Nagua Nagua, Maria Fernanda
Director(es): Sanchez Mendieta, Carlos Eugenio
Palabras clave : DISEÑO GEOMETRICO;EVALUACION;RADIO MINIMO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El diseño geométrico de una vía es fundamental para garantizar la eficiencia, fluidez y seguridad de los usuarios de la misma, a la vez que permite realizar mejoramientos y adecuaciones, las cuales tienen por objetivo permitir la conectividad entre las comunidades aledañas al sitio de estudio. El objetivo principal de este proyecto de titulación fue evaluar el trazado geométrico de las carreteras de montañas mediante criterios técnicos que permita un eficiente servicio de vialidad en el tramo de Vía San Tin Tin – Porvenir en el cantón Chilla, provincia de El Oro. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, y de tipo experimental donde se aplicó métodos de investigación de campo y bibliografías que son ase del modelo propuesto, las técnicas usadas fueron de observación y medición. Para este análisis las variables en estudio son: Diseño de curvas cerradas, velocidad de operación (V85), coeficiente de seguridad en curvas, diferencia de velocidad entre elementos, radio mínimo de curvatura horizontal y peralte de curva, las cuales identificaremos y analizaremos a lo largo de los 8.95 km de carretera. Como resultados de la investigación se obtuvieron las características principales de las curvas cerradas y el tipo de pavimento que en este caso sería solo material afirmado, con esto pudiendo establecer que las condiciones geométricas actuales del tramo vial en estudio no cumplen con los requerimientos mínimos de las especificaciones técnicas establecidas en las normas del país. Se concluye que el tramo de Vía San Tin Tin – Porvenir en el cantón Chilla representa un riego para los usuarios de la misma debido a las condiciones en la que se encuentra, por lo que se propone un rediseño en el que se aumente el radio de curvaturas en los datos en estudio, llegando asi al margen para cumplir con la normativa, y así resulten beneficiados los usuarios de la carretera.
Resumen : The geometric design of a road is essential to ensure the efficiency, fluidity and safety of its users, while allowing improvements and adjustments, which aim to allow connectivity between the communities surrounding the study site. The main objective of this degree project was to evaluate the geometric layout of mountain roads using technical criteria that allow an efficient road service in the section of Vía San Tin Tin – Porvenir in the Chilla canton, El Oro province. The present study has a quantitative approach, and is experimental in nature where field research methods and bibliographies that are the basis of the proposed model were applied, the techniques used were observation and measurement. For this analysis, the variables under study are: Design of closed curves, operating speed (V85), safety coefficient on curves, speed difference between elements, minimum radius of horizontal curvature and curve superelevation, which we will identify and analyze along the 8.95 km of road. The results of the investigation were obtained from the main characteristics of the sharp curves and the type of pavement, which in this case would be only cement material, with this being able to establish that the current geometric conditions of the road section under study do not meet the minimum requirements of the technical specifications established in the country's regulations. It is concluded that the section of Vía San Tin Tin – Porvenir in the Chilla canton represents a risk for its users due to the conditions in which it is found, so a redesign is proposed in which the radius of curvatures in the data under study is increased, thus reaching the margin to comply with the regulations, and thus benefiting the users of the road.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23995
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_3559.pdfTrabajo de Titulación3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons