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Título : Análisis del trazado geométrico de una rotonda ubicada en la intersección de las vías e584 y e59 de la ciudad de Pasaje
Autor : Leon Valladolid, Anthony Steven
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : INTERSECCIONES A NIVEL;ROTONDA;VOLUMEN DE TRAFICO;DISEÑO DE LOS ELEMENTOS GEOMETRICOS DE UNA ROTONDA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : Este estudio analiza los elementos geométricos de una rotonda ubicada en la ciudad de Pasaje, Ecuador, considerando normativas locales e internacionales como la Federal Highway Administration, el Manual de Carreteras: Diseño Geométrico DG-2018 de Perú y el Manual de Diseño de Carreteras Colombiana 2008. Se examinan los riesgos que enfrentan conductores y peatones cuando una rotonda no cumple con los parámetros de diseño, así como los beneficios en seguridad y confort de una correctamente diseñada. La metodología comenzó con un levantamiento topográfico mediante dron, lo que permitió obtener una representación precisa del área de estudio. Posteriormente, se realizó un conteo vehicular para determinar el volumen de tráfico. Con estos datos, se trazaron los elementos geométricos de la rotonda conforme a las normativas establecidas. Finalmente, su desempeño fue evaluado mediante Vehicle Tracking, verificando que, incluso en condiciones críticas con la circulación de vehículos pesados, la rotonda sigue garantizando la seguridad vial de los usuarios.
Resumen : This study analyzes the geometric elements of a roundabout located in the city of Pasaje, Ecuador, considering local and international regulations such as the Federal Highway Administration, the Highway Manual: Geometric Design DG-2018 of Peru and the Colombian Highway Design Manual 2008. The risks faced by drivers and pedestrians when a roundabout does not comply with the design parameters are examined, as well as the safety and comfort benefits of a correctly designed one. The methodology began with a topographic survey using a drone, which allowed obtaining an accurate representation of the study area. Subsequently, a vehicle count was carried out to determine the traffic volume. With this data, the geometric elements of the roundabout were drawn in accordance with the established regulations. Finally, its performance was evaluated using Vehicle Tracking, verifying that, even in critical conditions with the circulation of heavy vehicles, the roundabout continues to guarantee the road safety of users.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23987
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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